Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Expertos ayudarán en caso de secuestro

LAGOS

Nigeria, (AP).- El esfuerzo internacional para rescatar a 276 colegialas cautivas por milicianos islamistas en el noreste de Nigeria se intensificó el viernes cuando expertos de seguridad extranjeros se unieron a las fuerzas nigerianas y estadounidenses para tratar de rescatar a las adolescentes desaparecidas.

En momentos en que el esfuerzo adquiere una dimensión mundial la debilidad de los militares nigerianos fue expuesta en un informe divulgado por Amnistía Internacional.

Gran Bretaña señaló que su objetivo no sólo era ayudar a resolver la actual crisis sino derrotar al grupo Boko Haram.

"El equipo no sólo considerará los incidentes recientes sino también soluciones antiterroristas a más largo plazo para impedir ataques similares en el futuro y derrotar a Boko Haram", dijo la cancillería británica en una declaración el viernes.

Al equipo estadounidense se unieron seis militares y se prevé que otros más lo harán pronto, dijo el contraalmirante de la Armada John Kirby, portavoz del Pentágono. Los oficiales estadounidenses realizarán un "profundo análisis" a fin de determinar las necesidades de los militares nigerianos que Estados Unidos podría brindar en la búsqueda de las niñas, agregó.

Las negociaciones de rehenes es otra área donde el equipo estadounidense ayudará, dijo Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado.

China, Francia y España también han prometido brindar ayuda.

Se han realizado manifestaciones en todo el mundo en respaldo de las niñas nigerianas desaparecidas, y una campaña en las redes sociales -titulada (hash)BringBackOurGirls- continúa creciendo.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad insinuó que impondrá sanciones contra Boko Haram. En una enérgica declaración, el consejo condenó un ataque del 5 de mayo en el que murieron o quedaron heridas cientos de personas y exigió la inmediata libertad de las colegiales secuestradas.

Miembros del consejo también expresaron su intención de "considerar medidas adecuadas contra Boko Haram", que en lenguaje diplomático significa posibles sanciones.

Se anticipa que los expertos trabajarán en estrecho contacto con funcionarios y agentes estadounidenses en la búsqueda de las jóvenes, dijo el gobierno británico, mientras que Boko Haram seguía lanzando ataques en el noreste de este país.

Un funcionario del gobierno local confirmó que los extremistas islámicos destruyeron un puente que une el pueblo de Gamboru con la capital del estado de Borno, Maiduguri, donde está instalado el cuartel central de la ofensiva militar nigeriana. Gamboru fue atacada el lunes por Boko Haram, donde dejó varios muertos. La cifra de víctimas fatales de ese ataque se calcula entre 100 y 300.

La destrucción del puente podría impedir que los convoyes del ejército lleguen a Gamboru, lo cual facilitaría el escape de los insurgentes por un puente hacia territorio de Camerún, en un terreno montañoso donde los milicianos se refugian en cuevas.

El secuestro en masa de las colegialas ha centrado la atención mundial en Boko Haram y en las múltiples víctimas civiles de los extremistas.

El presidente Goodluck Jonathan dijo en un foro económico el jueves: "Creo que el secuestro de esas adolescentes será el comienzo del fin del terrorismo en Nigeria".

Sin embargo, su gobierno es acusado de haber respondido lentamente al secuestro ocurrido el 15 de abril.

Boko Haram, que pretende imponer la ley islámica en Nigeria, secuestró a más de 300 estudiantes mujeres de una escuela en el pueblo de Chibok en el noreste. El jueves, el gobierno del estado de Borno, donde está Chibok, identificó a 53 adolescentes que escaparon.

El gobierno dijo en una declaración el viernes que las 53 incluyen las que huyeron el mismo día del ataque y las que escaparon de los campamentos de los insurgentes días después.

Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas este año.