Selecciona tu región
Mundo

Explosión de tubería de gas en China deja al menos 12 muertos y 138 heridos

La explosión de una tubería de gas en una zona residencial de Shiyan, China, ha dejado al menos 12 muertos y 138 heridos

Por Raúl Durán

-

Hubei.- Al menos 12 personas murieron y 138 resultaron heridas durante una fuerte explosión en una tubería de gas registrada este domingo en un barrio residencial de la provincia de Hubei, en el centro de China.

De acuerdo con la agencia Xinhua, la hecho ocurrió poco después de las 6:00 de la mañana (hora local) en un barrio de la ciudad china de Shiyan, el cual prácticamente fue devastado por la explosión.

Uno de los inmuebles más afectados fue un edificio de dos plantas donde se encuentran restaurantes, farmacias y otros comercios, el cual fue reducido a escombros, con personas quedando atrapadas.

Leer más: "No podemos depender de México", critica Christopher Landau estrategia antidrogas de EE.UU

Al lugar se trasladaron equipos de emergencia, que según funcionarios chinos llevaron a un total de 150 personas a hospitales, incluyendo a los 12 fallecidos y de las cuales 38 se encontraban gravemente heridas.

La mayoría de las víctimas eran comerciantes y clientes que se encontraban comprando desayuno y verduras al momento de la detonación, mientras que más de 900 personas fueron evacuadas de la zona.

Imágenes de rescatistas trepando sobre escombros de edificios para intentar llegar a personas que terminaron atrapadas bajo los trozos de concreto fueron difundidas por los medios.

El Ministerio de Manejo de Emergencias envió al lugar un equipo conformado por 173 bomberos locales, 38 vehículos y seis perros de búsqueda, quienes continúan realizando labores de rescate en el sitio. 

Así quedó la zona donde se produjo la fuerte explosión. Foto: Especial

Medios locales resaltaron que los habitantes de Shiyan han estado haciendo filas en hospitales para donar sangre a las víctimas de la explosión.

Tras enterarse de la tragedia, el presidente de China, Xi Jinping, pidió que el hecho se investigue a fondo a fin de crear un "buen ambiente" para la celebración de los 100 años del Partido Comunista el próximo 1 de julio.

"A la vista de los numerosos accidentes en empresas y campus, todos deben trabajar juntos para asumir sus responsabilidades, fortalecer su comprensión política y arrancar de raíz las causas de esos peligros", enfatizó el mandatario chino.

Leer más: Joe Biden habla con el primer ministro Suga Yoshihide de Japón

La explosión al parecer tuvo origen en una tubería de gas ubicada en la zona residencial de Shiyan, una tragedia que recuerda a la ocurrida en 2014 en el puerto de Qingdao, donde 55 personas murieron debido a una explosión de tuberías subterráneas que sufrieron una fuga. 

Este tipo de accidentes, un tanto frecuentes en China, suelen estar relacionados con la falta de mantenimiento, incumplimiento de medidas de seguridad e incluso la corrupción entre las fuerzas de seguridad, y aunque los responsables llegan a sufrir grandes castigos, no cesan las irregularidades que dan lugar a tragedias.

AMLO dedica visita a trabajadores en Oaxaca tras menospreciar a la clase media
Síguenos en