Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Explosión en un mercado de Afganistán deja 4 muertos

Un artefacto activado a distancia estalló en un mercado en el sureste de Afganistán dejando decena de heridos

Policías afganos. Foto:hispantv

Afganistán.- Cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas el domingo en un atentado en un mercado de Jost, en el sureste de Afganistán, informó a la AFP el jefe de policía de la ciudad.

"Un artefacto activado a distancia con un teléfono celular mató a cuatro personas e hirió a 14 en un mercado", declaró Faizulá Jairat.

El responsable del departamento de Salud de Jost, capital de la provincia del mismo nombre, Habib Shah Ansari, confirmó un balance de "cuatro muertos y más de una decena de heridos, trasladados hacia los hospitales".

La explosión tuvo lugar hacia el mediodía (07H30 GMT) en un momento en que una multitud había acudido a este mercado para comprar música y vídeos descargables en sus teléfonos móviles.

El atentado no fue por el momento reivindicado por los talibanes, muy presentes en esta inestable región fronteriza, limítrofe con las zonas tribales de Pakistán.

Foto: EFE

Una bomba de fabricación casera estalló también el domingo en una zona tribal del noreste de Pakistán, matando a un responsable local y a cuatro policías en Mamoond, a 25 km de Jar, una zona donde son muy activos los talibanes paquistaníes. Este ataque tampoco fue reivindicado en lo inmediato.

Los insurgentes islamistas ya habían atacado en el pasado mercados y comercios que venden música y vídeos, prohibidos como toda otra forma de distracción cuando estuvieron en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001.

OTRO HECHO: LA HERENCIA QUE BIN LADEN DEJÓ A SU HIJO HAMZA

Un fotomontaje difundido por Al Qaida para conmemorar el 16º aniversario de los atentados del 11 de septiembre muestra el rostro de Osama bin Laden envuelto en las llamas de las torres gemelas. A su lado, está su hijo Hamza, el "príncipe heredero de la yihad".

Hamza aparece desde que era apenas un niño en la propaganda de la red fundada por su padre. Ahora de 28 años, algunos analistas creen que se prepara para tomar las riendas de la organización y unificar a los yihadistas del mundo entero bajo un mismo nombre, aprovechando el debilitamiento militar del grupo Estado Islámico (EI).

En un informe publicado por Combating Terrorism Center (CTC), de West Point, Ali Soufan, exagente especial del FBI especialista en Al Qaida, escribió: "Hamza está en plena preparación para ocupar un papel dirigente en la organización creada por su padre".

Hamza recibe desde sus primeros años una formación para seguir los pasos de su padre. Foto: AFP

"Como miembro de la dinastía Bin Laden, es probable que sea bien recibido por los yihadistas de base", añadió. "En momentos en que el 'califato' del EI está al borde del precipicio, Hamza es ahora quien está en mejor posición para reunificar al movimiento yihadista mundial".

Hijo número 15 de los cerca de 20 de Osama bin Laden y fruto de su unión con su tercera esposa, Hamza recibe desde sus primeros años una formación para seguir los pasos de su padre. Estuvo junto a él en Afganistán, antes del 11 de septiembre de 2001. Allí aprendió a usar las armas.

Hamza busca seguir los pasos de su padre, Osama Bin Laden.

Fuente: AFP

Liberan a finlandesa secuestrada en Kabul