Mundo

Explotan dos volcanes en Papúa Nueva Guinea (video)

La inesperada erupción de dos volcanes en Papúa Nueva Guinea provocó la evacuación de 15 mil personas

Por  Raúl Durán

Momento en que uno de los dos volcanes explota.(Captura de Youtube)

Momento en que uno de los dos volcanes explota. | Captura de Youtube

Papúa Nueva Guinea.- La repentina erupción de dos volcanes en Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, forzó la evacuación inmediata de 15 mil personas debido a la gran extensión de
fina ceniza volcánica que podría causar severos daños a la salud e incluso la muerte.

Fue el pasado miércoles que el monte Ulawun explotó repentinamente arrojando una gran columnna de ceniza al aire que se elevó unos 18 kilómetros, obligando a las autoridades a desplazar a más de 11 mil personas. 

A los pocos días, el volcán Manam, ubicado en una isla cercana, también entró en erupción, expulsando grandes y peligrosos flujos piroclásticos. Más de 3 mil 700 fueron evacuadas debido al riesgo que representaba.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Las erupciones han provocado hasta ahora serios daños, dejando a casas, pozos de agua y campos de cultivo completamente destruidos, así como a poblaciones cercanas sin provisiones de comida y agua.

Por fortuna, las evacuaciones se realizaron a tiempo y hasta el momento no se han registrado víctimas.

Los refugiados se encuentran recibiendo ayuda y suministros por parte del ejército y la Cruz Roja de Papúa Nueva Guinea.

La ceniza volcánica puede causar severos daños a los pulmones e incluso enfermedades o la muerte al ser inhalados, explican especialistas. Debido a que se expande en diminutas partículas, resulta fácil inhalarla.

Por ello, las autoridades tuvieron que actuar rápido y evacuar a todas las personas que se encontraban en zonas de riesgo.

Las personas evacuadas tendrán que esperar a que las lluvias se lleven la ceniza que cubrió sus pueblos y cultivos para regresar a sus hogares, explicó un miembro del Centro Provincial de Desastres de West New Britain.