Selecciona tu región
Mundo

Expulsan a 4 mil migrantes haitianos de Texas, Estados Unidos

Con las políticas antiinmigrantes implementadas por Donald Trump, el gobierno de Biden pudo expulsar a los haitianos de forma exprés

Por Ana Castro

-

Washington.- Autoridades migratorias de Estados Unidos expulsaron del país a cerca de 4 mil migrantes haitianos que cruzaron la frontera sur de forma ilegal en los pasados días, bajo las normas establecidas por el Titulo 42. Sin embargo, cerca de 12 fueron liberados en la nación de acuerdo a información oficial.

Alejandro Mayorkas, Secretario Nacional de Estados Unidos, explicó este domingo en una entrevista para la cadena CNN que unos 30 mil migrantes haitianos cruzaron desde México cerca de la frontera de Texas. De este grupo, cerca de 8 mil regresaron de forma voluntaria.

"Aproximadamente 4 mil fueron expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)", dijo Mayorkas al programa State of the Union, de CNN.

La expulsión exprés está amparada por el Titulo 42 que se implementó desde la administración de Donald Trump en marzo del 2020. La norma permite al Gobierno regresar a los migrantes indocumentados de forma inmediata, sin permitirles solicitar asilo, ante la actual pandemia de Covid-19.

No obstante, el funcionario indicó que “hay cerca de 13 mil [migrantes] que están en procedimientos de las cortes de inmigración", añadió.

Hace algunos días, aproximadamente 15 haitianos acamparon por una semana debajo del puente internacional en Del Río, Texas, que conecta con la Ciudad Acuña.

Mayorkas también reveló en otra entrevista con FOX que entre 10 mil y 12 mil de los haitianos que se congregaron debajo de dicho puente fueron liberados  en Estados Unidos, con avisos para comparecer en las Cortes.

Políticas migratorias de Biden

Pese a las promesas de campaña de Joe Biden sobre las políticas migratoria, su administración es blanco de severas críticas por mantener la política antiinmigrante del Titulo 42; la cual defiende con el argumento de ser necesaria por la actual contingencia sanitaria y que se dejará de usar cuando los CDC lo decidan.

"Es una ley de salud pública para proteger al público, a las comunidades y a los propios migrantes", justificó Mayorkas en CNN.

En defensa de Biden, Mayorkas dijo a FOX que el actual gobierno no planea construir muros como lo hizo la administración de Trump.

Leer más: ¿Racismo? Oficiales permiten que perro policía muerda a afroamericano en USA (VIDEO)

"Es la política de esta Administración que no estamos de acuerdo con construir un muro", dijo.

Mario Delgado pide apoyar a AMLO en revocación de mandato en 2022

Fuente: Reforma

Síguenos en