Mundo

Expulsan a alumnos de academia de EU por hacer saludo nazi

34 alumnos de una academia de guardias de EU fueron expulsados junto a su instructora por hacer el saludo típico de la Alemania nazi

Por  AP

Esta es la imagen donde aparecen los alumnos saludando a su instructora con el saludo nazi.(AFP)

Esta es la imagen donde aparecen los alumnos saludando a su instructora con el saludo nazi. | AFP

Charleston.— Las autoridades de Virginia Occidental despidieron a 34 alumnos de una academia de guardias penitenciarios junto con su instructora, después de ser fotografiados haciendo el saludo nazi.

Otros cuatro instructores fueron suspendidos sin sueldo, informó el gobernador del estado, Jim Justice, que tomó la decisión tras recibir un reporte según el cual los alumnos solían dar el saludo nazi "como señal de respeto" hacia su instructora.

Como dije desde un comienzo, condeno esa foto en los términos más enérgicos posibles", expresó Justice en un comunicado el lunes.

"También manifesté que esta conducta tendría que tener consecuencias reales, es decir, despidos y destituciones. Este tipo de conducta no será tolerada mientras yo sea gobernador, en ninguna agencia del estado", agregó el gobernador republicano.

El saludo era típico del Tercer Reich. Foto: AFP

Un resumen de la investigación fue difundido el lunes, con detalles de la imagen controversial. El documento establece que un número indeterminado de cadetes comenzaron a hacer el gesto en su segunda o tercera semana de entrenamiento "como señal de respeto" hacia su instructora, Karrie Byrd. Otros compañeros luego comenzaron a hacer el gesto también.

Justice afirmó que Byrd fue despedida. El resumen de la investigación no incluye la palabra "nazi", sino que hace alusión solamente al "gesto con la mano". En la foto difundida, los rostros de los aprendices fueron manipulados digitalmente para que se vieran borrosos.

Varios cadetes reconocieron el significado histórico de ese gesto y se negaron a hacerlo", dice el reporte.

"Otros que sabían el significado histórico se sintieron presionados y se sumaron a los demás. Algunos de los cadetes expresaron su inquietud a sus compañeros".

Foto: AFP

Según la versión, Byrd dijo a las autoridades que no conocía el significado histórico y racista del gesto y que creía que era un simple saludo. Sin embargo, otros cadetes parecieron contradecirla. Por ejemplo, según el reporte, otros instructores le hablaron a Byrd y a la clase sobre el significado histórico del gesto pero uno de los cadetes respondió, "Mírame, soy negro y lo estoy haciendo".

"El gesto se realizó a sabiendas de Byrd", dice el reporte. "La investigación determinó que ella lo animó, lo gozaba y en ocasiones respondía con el mismo gesto", dice el documento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo