Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Extienden fallo sobre ciudadanía de votantes en Estados Unidos

WICHITA

Kansas, EE.UU. (AP).- Un tribunal federal de apelaciones propinó otro revés a autoridades de Arizona y Kansas al fallar que los residentes de esos estados pueden seguir inscribiéndose para votar con el formulario federal sin tener que mostrar una prueba de ciudadanía.

La decisión es el golpe más reciente al secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, quien dice que el formulario federal -que sólo exige que las personas declaren, bajo pena de perjurio, que son ciudadanos estadounidenses- crea una "enorme brecha" en el cumplimiento de las leyes electorales de Kansas y Arizona dirigidas a evitar que las personas que no sean ciudadanos norteamericanos puedan votar.

A últimas horas del lunes, el Tribunal Federal de Apelaciones del 10mo Distrito en Denver prorrogó su decisión de anular temporalmente la decisión del juez federal de distrito Eric Melgren del 19 de marzo, que ordenó a la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos que añadiera instrucciones dirigidas a los residentes de Arizona y Kansas en el formulario federal de inscripción para votar sobre las exigencias de prueba de ciudadanía en esos estados. Anteriormente este mes, el mismo tribunal había detenido el cumplimiento de esa orden.

El tribunal también aceptó la solicitud de escuchar el caso con premura.

El martes, Kobach restó fuerza a su amenaza anterior de implementar un sistema electoral doble en Kansas, en el que los que se hayan inscrito con el formulario federal sin documentación de ciudadanía recibirían una boleta separada en que sólo se incluirían temas federales. Kobach dice ahora que, después de todo, Kansas quizás no tenga que hacer eso si la corte de apelaciones confirma la orden del juez Melgren antes de la primaria de Kansas el 5 de agosto.

"Estamos algo decepcionados, pero todo tiene su ventaja", dijo Kobach sobre el fallo del lunes. "Obviamente, preferiríamos que la decisión de (el juez) Melgren se mantuviera y estuviera en vigor durante las elecciones del 2014, y que el tribunal emitiera su fallo después de noviembre, ese sería el resultado más deseable. Sin embargo, lo positivo de esto es que el 10mo Circuito ha decidido expeditar el caso, así que es posible que lleguemos al mismo destino por una ruta diferente".

Funcionarios electorales de Arizona dicen que siguen adelante con el plan de un sistema electoral doble.

La Comisión de Asistencia Electoral federal declinó comentar sobre el fallo. La Comisión ha alegado que agregar exigencias estatales al formulario federal afecta el derecho al voto y las campañas de inscripción.