Mundo

Extinguen incendio forestal en páramo andino de Ecuador

El ministerio informó que el incendio fue extinto gracias al trabajo realizado por 140 personas de diferentes agencias humanitarias

Por  Rigel Lopez

Consiguen extinguir incendio forestal en páramo cerca de Ecuador

Consiguen extinguir incendio forestal en páramo cerca de Ecuador

Quito.- El Ministerio del Ambiente de Ecuador dio a conocer este domingo que un incendio forestal se logró extinguir en la Reserva Ecológica Antisana (REA) cerca de la capital del país, aunque alcanzó a afectar 470 hectáreas de un páramo andino.

El ministerio dijo en un comunicado que el incendio se extinguió este domingo gracias al trabajo realizado por 140 personas de diferentes agencias humanitarias en los últimos dos días. Además, dijo que se estaba investigando el origen del incendio, pues se cree que había sido provocado por el hombre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que luego de realizar un análisis previo de la situación, el desastre afectó cerca de 470 hectáreas de páramo andino, el cual está compuesto por pastizales y arbustos pequeños, habitados por varios mamíferos, aves y microfauna únicos de la zona.

Guardianes de la REA del país y otras reservas ecológicas, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerzas Armadas y pobladores de la comunidad Píntag, participaron en el combate al fuego en el área de "amortiguamiento", la Reserva Ecológica Antisana.

El Ministerio también recordó en el comunicado que en el pasado REA había sufrido incendios violentos, como el de 2015, cuando el incendio consumió 86,41 hectáreas; el impacto alcanzó 409,5 hectáreas al año siguiente.

En 2018, otro incendio afectó 335 hectáreas de esa reserva, precisó la fuente tras explicar que los flagelos en esa región se suelen presentar en la zona alta del páramo, aledaño a las lagunas La Mica y El Tambo, que nutren parte del agua que consume la ciudad de Quito.

De su lado, el Municipio de Quito informó que en la operación de combate a las llamas en la REA, el Cuerpo de Bomberos de la capital utilizó también un helicóptero equipado con un dispositivo para lanzar agua desde el aire.

La Unidad de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos realiza al momento un "peritaje para determinar el origen del incendio", añadió el Municipio que exhortó a la comunidad a evitar prender fogatas en bosques, pajonales o montañas", añadió la Alcaldía.

Asimismo, recordó que la quema de basura, de vegetación agrícola seca y "otros elementos de fácil combustión a cielo abierto, constituyen un delito, ya que pueden provocar incendios forestales".

El pasado 6 de agosto, durante el lanzamiento de la campaña denominada "No más incendios forestales", el Ministerio del Ambiente informó que un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se habían visto afectadas en lo que iba de 2020.

En los últimos tres años los incendios forestales en Ecuador, que se suelen presentar en la época seca (de julio a septiembre), afectaron a 61.665 hectáreas.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, en 2017 la afectación fue de 10.858 hectáreas y el año pasado alcanzó las 23.182. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo