Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Extraditan a 'El Chino Ántrax' a EU

MÉXICO

El aeropuerto de Schipol en Amsterdam, donde fue detenido José Rodrigo Aréchiga.

México (El Universal).- José Rodrigo Aréchiga, conocido como "El Chino Ántrax", jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, fue extraditado el día de ayer, desde Holanda hasta Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur en California, informó a El Universal que el presunto sicario arribó al aeropuerto de la ciudad de California en medio de un fuerte operativo de seguridad a las 14:00 horas.

Fue trasladado por la Agencia Antidrogas (DEA) desde Europa hasta su llegada.

Estará arraigado hasta el día de hoy, cuando se presentará ante el magistrado Mitchell Dembin.

Los delitos. "El Chino Ántrax" será juzgado por el delito de importar droga a los Estados Unidos.

El narcotraficante, a las órdenes del cártel de Sinaloa, fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Amsterdam, tras ser acusado por un tribunal de California de múltiples delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Cabe señalar que José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa la nueva generación de hiperviolentos narcotraficantes que llevan a cabo las actividades de "El Mayo" Zambada y del cártel de Sinaloa, señala el Tesoro.

Cabe resaltar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al sinaloense en su lista de narcotraficantes internacionales.

Asimismo Aréchiga Gamboa, basado en Culiacán (Sinaloa), "ofrece seguridad personal y protección a Zambada García y a su familia, y es el responsable de eliminar a los rivales de la organización", indicó la nota de prensa del Tesoro.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses señalan a "El Chino Ántrax" como coordinador de transporte y logística del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos prohibe cualquier transacción económica con Aréchiga Gamboa y congela los activos financieros que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

"Con la designación de hoy, volvemos a enviar un mensaje a Zambada y a sus socios de que Estados Unidos está fuera de su alcance para sus fondos ilícitos", agregó Szubin.