Mundo

Extraño desastre ecológico está matando al 95% de animales marinos en Rusia

Un químico de origen desconocido ha provocado la muerte de miles de animales marinos y personas intoxicadas en la península de Kamchatka, en Rusia.

Por  Eduardo Gutiérrez

Extraño desastre ecológico está matando al 95% de animales marinos en Rusia(Foto temática)

Extraño desastre ecológico está matando al 95% de animales marinos en Rusia | Foto temática

Rusia.- Una espuma de color verde ha cubierto el mar de la península de Kamchatka, en Rusia, durante las últimas semanas, este fenómeno ha provocado la muerte de peces, cangrejos, erizos, estrellas de mar, peces, caracoles y todos los animales marinos que viven en la zona; ante esta situación las autoridades locales lo han dado a conocer como una catástrofe ecológica, aparentemente originada por algún químico del cual hasta ahora no se tiene conocimiento.

De acuerdo a la organización Greenpace, las primeras señales de este desastre ambiental comenzaron hace algunas semanas debido a un "vertido" de contaminantes posiblemente derivados del petróleo. Algunas personas comentan que luego de haber tenido contacto con el sitio, comenzaron a experimentar nauseas, ojos llorosos y malestar estomacal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expertos enviados por el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología han encontrado, al analizar las aguas, un exceso de productos derivados del petróleo (cuatro veces por encima de los límites), así como 2,5 veces más de fenol del permitido y otras sustancias", se explicó en un comunicado.

Cabe señalar que de primer momento las autoridades locales explicaron que la aparición de animales muertos en la orilla de la playa se debía a las fuertes tormentas registradas en los últimos días, sin embargo, al percatarse que el aumento de cadáveres crecía de formas exponencial se alertó a organizaciones ecologistas para encontrar una mejor explicación a al catástrofe.

Una investigación por parte de la Universidad Federal del Extremo Oriente, reveló que el área contaminada puede alcanzar hasta el momento aproximadamente 40 kilómetros de largo y desafortunadamente continuará desplazándose hacía el sur. Esta institución trabaja arduamente para encontrar la respuesta a esta "espuma extraña y color verde oscuro". 

Extraño desastre ecológico está matando animales marinos en Rusia
Extraño desastre ecológico está matando al 95% de animales marinos en Rusia/ Greenpace

Entre las diferentes teorías que circulan sobre el caso, se dice que el origen podría estar en un vertedero de pesticidas abandonado que se encuentra en la zona, asimismo, algunos grupos ecologistas aseguran que se trata de una instalación militar la que derramó heptilo, un combustible para cohetes considerado de alta toxicidad. 

Habitantes de la zona han comenzado a publicar las dramáticas imágenes que se viven en el extremo este de Rusia, con la finalidad de hacer conciencia sobre el severo daño ambiental que están provocando los seres humanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo