Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

FALLECE FIDEL CASTRO, LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

MOMENTO HISTÓRICO: El expresidente cubano falleció la noche del viernes según confirmaron medios oficiales

FALLECE FIDEL CASTRO, LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

La Habana, Cuba.-Fidel Castro, el líder cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a diez presidentes de Estados Unidos, murió el viernes. Tenía 90 años.

Con voz temblorosa, Raúl Castro, su hermano menor y sucesor en la presidencia del país, anunció el fallecimiento en la televisora estatal a las 22:29 horas del viernes.

Raúl Castro dijo también que Fidel será incinerado como deseaba y que gobierno informará al pueblo cubano sobre el funeral de Estado el sábado por la mañana. Cerró su mensaje con el lema más conocido de la revolución cubana: "¡Hasta la Victoria, siempre!"

 

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. El revolucionario barbado, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato falleció después de haber cedido formalmente el poder a Raúl.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latina a África.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

Con el deshielo, ambos países abrieron embajadas respectivas en julio de 2015 por lo que desde su retiro, Fidel Castro vio como la bandera estadounidense volvía a ondear junto al Malecón habanero.

Fue un acérrimo defensor del socialismo, aunque su poder comenzó a menguar a mediados de 2006 cuando una dolencia gastrointestinal lo obligó a entregar las riendas del poder a su hermano Raúl, primero provisionalmente y luego de manera permanente. Su imagen de guerrero desafiante perduró, incluso años después de haber dejado de fumar tabacos Cohíba y de encorvarse por la edad.

 

"Socialismo o muerte" fue siempre el lema de Castro pese a que la gran mayoría de los países del planeta decidieron adoptar el modelo de gobierno de las democracias liberales y cuando países comunistas como China y Vietnam abrazaban el capitalismo sin ambages, lo que convirtió a esta isla de 11 millones de habitantes en una empobrecida reliquia marxista.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la zona azucarera del este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, reclutaba obreros para compañías productoras de azúcar de Estados Unidos y luego de que éste fundara y construyera su propia finca.

LOS DATOS DE FIDEL

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1926.

Lugar de nacimiento: Birán, Cuba

Nombre completo: Fidel Alejandro Castro Ruz

Padre: Ángel Castro, un acaudalado terrateniente español.

Madre: Lina Ruz, una cocinera y sirvienta de la primera esposa de Ángel Castro.

Matrimonio: Mirta Díaz–Balart (12 de octubre, 1948–1955, divorciado)

Hijos: con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta, 1956; con una amante desconocida: Jorge Ángel Castro, década de 1950; con su amante Dalia Soto del Valle: Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, Alex; con Mirta Castro: Fidelito, 1949.

Educación: Colegio Dolores en Santiago de Cuba, 1942; Colegio Belén en la Habana, 1945; Universidad de La Habana, doctorado en 1950.

Otros datos:

  • Dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959.
  • Hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental.
  • Trajo reformas sociales a Cuba pero ha sido criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión.
  • Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

LAS FECHAS DE FIDEL:

1947 – Castro participa en una rebelión fallida en la República Dominicana en contra del generalísimo Rafael Trujillo.

1952 – Castro se postula al parlamento. El gobierno es derrocado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista y se suspenden las elecciones.

26 de julio, 1953 – Castro y otras 150 personas atacan los cuarteles militares Moncada en Santiago de Cuba en un intento fallido de derrocar al régimen de Batista.

16 de octubre 1953 – Castro es condenado a 15 años en prisión.

15 de mayo, 1955 – Fidel y Raúl Castro son puestos en libertad como parte de una amnistía general de presos políticos. Son exiliados y entre 1955 y 1956 viven en Estados Unidos y México. Estando en México conocen al médico argentino Che Guevara. Los tres organizan un grupo de cubanos exiliados para formar un nuevo grupo guerrillero.

2 de diciembre de 1956 – Ochenta y dos exiliados tocan tierra en Cuba en un yate llamado 'Granma'. La mayoría son asesinados de inmediato. Los sobrevivientes, entre ellos Guevara y los Castro, huyen a las montañas de la Sierra Maestra. Entre 1957 y 1958 mantienen una campaña guerrillera desde esta base, que incluye escaramuzas con las tropas del gobierno y la quema de cultivos de caña de azúcar.

1 de enero de 1959 – Fulgencio Batista es derrocado por las fuerzas de Castro.

2 de enero de 1959 – Manuel Urrutia es declarado nuevo presidente. José Miró Cardona es nombrado primer ministro.

16 de febrero de 1959 – Castro asume el cargo de primer ministro.

15 al 26 de abril de 1959 – Castro visita Estados Unidos.

8 de mayo de 1960 – Cuba y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas formales.

Septiembre de 1960 – Castro se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

17 de abril de 1961 – Un grupo de unos 1.300 cubanos exiliados tocan tierra en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Provistos de armas estadounidenses, hicieron un intento fallido por derrocar a Castro. Finalmente, los sobrevivientes fueron liberados en diciembre de 1962 a cambio de 53 millones de dólares en comida y medicinas.

3 de diciembre, 1976 – Castro es elegido presidente del Consejo de Estado. Este nuevo título sustituye los cargos de presidente y primer ministro.

18 de marzo de 1977 – El presidente Jimmy Carter termina la prohibición de viajar a Cuba.

De abril a septiembre de 1980 – Unos 125.000 cubanos emigran a Estados Unidos, en el conocido como "Éxodo del Mariel".

19 de abril de 1982 – El presidente Ronald Reagan restablece la prohibición de los viajes a Cuba.

19 de agosto de 1994 – El presidente Bill Clinton anuncia el fin de la política de Estados Unidos de "puertas abiertas" para los refugiados cubanos, establecida por el presidente Lyndon Johnson in 1966. De ahí en adelante, los cubanos interceptados en el mar serán repatriados, pero a aquellos que alcancen a tocar tierra se les permitirá quedarse, una política conocida como "pie seco, pie mojado".

Del 21 al 25 de enero de 1998 – Castro recibe al papa Juan Pablo II en una visita histórica de cinco días. Es la primera visita de un Papa a Cuba en la historia.

13 de diciembre de 2000 – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Castro en Cuba. Hablan de asuntos comerciales y la deuda de Cuba con Moscú, calculada en 20 millones de dólares.

23 de junio de 2001 – Castro parece enfermo durante un discurso y es ayudado desde el estrado.

Primavera de 2003 – Castro toma medidas enérgicas contra los disidentes e impone largas condenas a 75 activistas arrestados.

20 de octubre de 2004 – Después de pronunciar un discurso, Castro se cae cuando bajaba del estrado.

31 de julio de 2006 – Una declaración leída en la televisión cubana anuncia que Fidel Castro va a ser sometido a una cirugía intestinal, y provisionalmente le entrega el poder a su hermano menor, Raúl. Se espera que este arreglo dure varias semanas mientras Fidel Castro se recupera.

3 de junio de 2007 – Castro aparece en la televisión cubana de pie, recibiendo una visita.

29 de octubre de 2007 – Castro publica en Gran Bretaña su autobiografía "Cien horas con Fidel". El libro es una serie de entrevistas con el periodista Ignacio Ramonet. Se publica en Estados Unidos a principios de 2008.

19 de febrero de 2008 – Debido a sus problemas de salud, Castro anuncia su dimisión como presidente en una carta publicada durante la noche en una versión en línea del periódico estatal cubano Granma.

4 de diciembre de 2008 – En un ensayo, escribe que Cuba estaría dispuesta a hablar con el gobierno del presidente Barack Obama.

22 de marzo de 2011 – En un ensayo publicado en los medios estatales cubanos, Fidel Castro escribe que renunció como el jefe del partido comunista cuando cayó enfermo el 31 de julio de 2006 y nunca intentó retomar su cargo.

3 de febrero de 2012 – Fidel Castro publica el segundo volumen de las memorias de su vida: "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", basado en conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

22 de octubre de 2012 – El gobierno cubano aumenta los esfuerzos por demostrar que Castro goza de buena salud. El exvicepresidente venezolano Elías Jaua afirma que fue recibido por Castro y muestra a los reporteros una foto de ellos dos juntos. Los medios de comunicación estatales también publican un artículo firmado por Castro donde él denuncia los rumores.

26 de enero de 2015 – Una carta publicada supuestamente escrita por Castro apoya las charlas para restaurar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos aunque Castro aún "no confía" las políticas de EE.UU.

2 de marzo de 2015 – La agencia estatal de Cuba publica fotos de Castro hablando con cinco agentes de inteligencia cubana recientemente liberados por los Estados Unidos en un intercambio de prisioneros.

19 de abril de 2016 – Castro habla de su mortalidad al final del Congreso del Partido Comunista diciendo: "Pronto tendré 90 años, jamás me hubiera imaginado que eso me pasarí y no es producto del esfuerzo; es el destino, pronto seré como todos los demás. A todos nos llega la hora".

26 de noviembre de 2016 – Fallece en La Habana a los 90 años.