Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

FAO: Conflictos intensifican inseguridad alimentaria

"Los conflictos actuales siguen siendo un factor clave de la inseguridad alimentaria grave y han desencadenado condiciones cercanas a la hambruna"

NACIONES UNIDAS, 7 dic (Xinhua) -- A pesar de un firme abasto mundial de alimentos, las sequías, inundaciones y prolongados conflictos localizados han intensificado y perpetuado la inseguridad alimentaria, según un informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Foto: AP

La nueva edición de las perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO reveló que unos 37 países, 29 africanos, requieren ayuda alimentaria externa.

"Los conflictos actuales siguen siendo un factor clave de la inseguridad alimentaria grave y han desencadenado condiciones cercanas a la hambruna en el norte de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, así como hambre generalizada en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Siria", señaló la FAO.

Foto: AP

El informe también indicó que los conflictos impiden las actividades productivas, obstaculizan el acceso a los alimentos e intensifican de forma significativa el número de desplazados internos.

En Yemen, 17 millones de personas, o 60 por ciento de la población, requiere ayuda humanitaria con urgencia.

Foto: AP

El informe también expresó preocupación por Bangladesh, en donde este año tres episodios de inundaciones repentinas han causado daño significativo en los cultivos de arroz.

Una severa sequía veraniega también redujo en cerca del 50 por ciento la cosecha de trigo de Mongolia.

Foto: AP

A pesar de las tendencias negativas locales, el informe señaló que, en general, la producción alimentaria mundial está en auge. Además, se están registrando productividad récord en muchos países de bajos ingresos deficitarios en alimentos y se espera que este año crezca 2 por ciento la producción agregada de cereal. Fin

TE PUEDE INTERESAR

La miserable vida de los "comedores de ratas"

India.- La rata trepa por el brazo de Phekan Manjhi, que intenta atraparla. Al final, consigue golpearle la cabeza fuertemente con un palo y matarla. Para los “comedores de ratas” de India, una de las comunidades más pobres del país, la comida pronto estará servida.

La muerte del animal, llevada a cabo con habilidad, arranca gritos de excitación de un público reunido frente a la humilde choza de adobe y paja del sexagenario.

Foto: AFP

En pocos minutos, este despieza al roedor con sus uñas y lo asa en un fuego de hojas secas. “A todo el mundo de aquí le gusta y sabe cómo prepararla”, afirma.

Phekan Manjhi forma parte de la comunidad de los “musahars”, de cerca de 2,5 millones de personas, concentradas en el norte de India y, sobre todo, en el estado de Bihar, lindante con Nepal.

Foto: AFP

Es una de las comunidades más miserables de India, donde el sistema de castas sigue vigente pese a que las discriminaciones hayan sido prohibidas oficialmente.

Los “musahars” suelen sobrevivir como jornaleros.

“Son los más pobres entre los pobres, pocas veces oyen hablar de los programas del gobierno y pocas veces tienen acceso a ellos”, explica la trabajadora social Sudha Varghese, que lleva tres décadas trabajando con ellos.

Foto: AFP

En esta comunidad, “la próxima comida es una lucha cada día y enfermedades como la lepra son una realidad con la que hay que vivir”, agrega.

Una vez asada, Phekan despedaza la rata con sus manos y mete los trozos en un bol, antes de aliñarlos con aceite, mostaza y sal.

En unos segundos, una decena de hombres y de niños, medio desnudos, devora el plato.

Guatemala apoya reconocimiento de Jerusalén como capital

Por: EFE Guatemala.- La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo hoy que Guatemala apoya la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel porque históricamente el país centroamericano "ha sido un aliado amigo de Israel y siempre se ha caracterizado así".