Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

FARC pide perdón por sangriento atentado contra club bogotano

El partido político colombiano FARC, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla

Por: EFE

Atentado, AFP

Atentado, AFP

Bogotá.- El partido político colombiano FARC, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla, pidió hoy perdón a las víctimas del club El Nogal de Bogotá por el atentado perpetrado en 2003 que causó 36 muertos y más de 200 heridos y se comprometió a contar la verdad ante la justicia.

En una rueda de prensa a la que también compareció Bertha Lucía Fríes, vocera de un nutrido grupo de víctimas del atentado, miembros de la FARC pidieron perdón y expresaron su convencimiento de que el ataque fue "algo injustificable" y confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos".

Partido político colombiano FARC, foto EFE

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que ratificó hoy que suspende su campaña electoral ante la falta de condiciones óptimas para poder participar, estuvo representada por uno de sus líderes, Carlos Antonio Lozada, quien leyó un comunicado en nombre de esa organización lamentando el ataque perpetrado hace 15 años, el 7 de febrero de 2003.

En el mensaje, la FARC afirmó que no debieron hacer el atentado "más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares".

Atentado perpetrado en 2003 que causó 36 muertos y más de 200 heridos, foto EFE

"Por eso, en este momento, con el corazón en la mano y la mente abierta al futuro, los antiguos mandos y excombatientes de las FARC aceptamos las responsabilidades que nos correspondan por este injustificable hecho, convencidos que ésta acción reparadora allanará el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos", aseguraron en su solicitud de perdón.

Sin embargo, aseguraron que entienden que "el perdón es fruto de la voluntad de cada individuo", aunque tienen "la certeza" de que las repercusiones de su acto de perdón "calarán hondamente en la conciencia" de los colombianos, que consideran que se debaten "en el dilema de dejar atrás los odios o ahondar la ira".

Además, reiteraron su disposición para contar toda la verdad del caso ante la justicia como parte de la reparación a las víctimas.

Atentado perpetrado en 2003 que causó 36 muertos y más de 200 heridos, foto El Universal

"Expresamos igualmente, nuestra disposición de aportar verdad para alcanzar justicia y reparar a las víctimas, como venimos haciendo desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana y a atender las solicitudes para ser escuchados ante la jurisdicción administrativa", aseguran en su mensaje.

En este sentido, Fríes comentó a Efe que la voluntad de la FARC "de seguir contando la verdad y además ir a la jurisdicción ordinaria es un regalo de quince años" de espera.

El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.

Partido político colombiano FARC, foto EFE

"Recordemos con dolor de patria, pero con optimismo en el mañana; a todos los sacrificados en este acto injustificable: trabajadores, asociados, deportistas, profesionales, padres, madres e hijos, todos compatriotas que no merecían tal suerte", agregó la FARC.

En esta nota:
  • FARC
  • atentado
  • perdón
  • terrorismo