Mundo

FBI dice que hackers han obtenido acceso a las elecciones en Estados Unidos

El FBI y la CISA hablaron de la brecha de seguridad que afecta al sistema electoral de los Estados Unidos en una etapa crítica

Por  Andres Rodriguez

FBI dice que hackers han obtenido acceso a las elecciones en Estados Unidos(El FBI y la CISA hablaron de la brecha de seguridad que afecta al sistema electoral de los Estados Unidos en una etapa crítica)

FBI dice que hackers han obtenido acceso a las elecciones en Estados Unidos | El FBI y la CISA hablaron de la brecha de seguridad que afecta al sistema electoral de los Estados Unidos en una etapa crítica

Estados Unidos.- Los hackers han penetrado las redes del gobierno de Estados Unidos y han accedido a las elecciones, dijeron el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) en una alerta conjunta.

En algunos casos, hubo acceso no autorizado a los sistemas de apoyo electoral, agregó CISA, con temor a que los sistemas electores ya hayan sido comprometidos por los piratas informáticos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La agencia, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que hasta el momento no hay evidencia de que la integridad de los datos electorales se haya visto comprometida y que "no parece que estos objetivos estén siendo seleccionados debido a su proximidad a la información electoral".

CISA insinuó que los datos del sistema electoral podrían verse comprometidos, y señaló que "hay pasos que los funcionarios electorales, el personal de TI de apoyo ... y los proveedores pueden tomar para ayudar a defenderse de esta actividad cibernética maliciosa".

Se cree que estos hechos inclinen la balanza hacia Biden. AFP

Los piratas informáticos obtuvieron acceso a través de una combinación de vulnerabilidades, lo que CISA llama "encadenamiento de vulnerabilidades".

Es una táctica de uso común y, en este caso, se dirigió a las redes gubernamentales, la infraestructura crítica y las organizaciones electorales federales y estatales, locales, tribales y territoriales (SLTT).

Los piratas informáticos apuntaron a una vulnerabilidad de la red privada virtual (VPN) y una falla en Netlogon, un protocolo de Windows para autenticar a los usuarios.

Actualmente las elecciones se llevan a cabo por correo, en línea, y de manera presencial. AFP

“Hay parches disponibles para todas las vulnerabilidades a las que se hace referencia en el aviso de ciberseguridad conjunto de CISA y el FBI”, dijo Tenable, una empresa de ciberseguridad, en un comunicado enviado a Fox News.

La mayoría de las vulnerabilidades tenían parches disponibles para ellos después de su divulgación.

Tras está enfermo de Covid-19, Donald Trump dice que está preparado para seguir con su campaña política. AFP

La alerta no decía explícitamente quiénes eran los malos actores, solo se refería a ellos como "actores de amenazas persistentes avanzadas (APT)".

Pero ese es un término que a menudo se reserva para los grupos de piratas informáticos patrocinados por el estado, según los expertos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo