Mundo

FBI sabía que Paddock tenía grandes escondites de armas

El alguacil del condado de Clark señaló que encontraron 19 kilos y varios kilos de materiales potencialmente explosivos en una casa del tirador.

Por: AP

Foto: Archivo AFP.

Foto: Archivo AFP.

Las Vegas, Nevada.- Los agentes del FBI sabían que el pistolero responsable del tiroteo masivo más sangriento en la historia moderna de Estados Unidos dejó grandes cantidades de armas, municiones y explosivos cuando buscaban órdenes para registrar sus propiedades y cuentas en línea.

Un juez de en Nevada dio a conocer los documentos que muestran algo de lo que los agentes federales supieron sobre Stephen Paddock en la semana posterior al tiroteo en Las Vegas. Los fiscales no se opusieron a la solicitud de las organizaciones de medios de publicar declaraciones juradas que se presentaron para obtener órdenes de allanamiento.

Foto: Archivo AP.

También muestran que los agentes buscaron las cuentas de correo electrónico, Facebook e Instagram de la novia de Paddock, Marilou Danley, que estuvo en Filipinas durante el tiroteo del 1 de octubre.

Los documentos no respondieron la pregunta clave sin respuesta: ¿Qué motivó a un apostador de alto riesgo de 64 años a desencadenar disparos desde su habitación en el piso 32 del complejo Mandalay Bay en un concierto al aire libre? Paddock mató a 58 personas e hirió a cientos más antes de suicidarse.

El oficial de policía de Las Vegas, Aden Ocampo Gomez, y la portavoz del FBI, Sandra Breault, dijeron el viernes que no tenían noticias sobre el motivo de Paddock. Ambos lo llamaron una investigación en curso.

Los investigadores han dicho que Paddock planificó meticulosamente su ataque e intencionalmente ocultó sus acciones. Modificó los rifles estilo asalto para disparar rápidamente, instaló cámaras para vigilar a la policía fuera de su habitación de hotel e hirió a un guardia de seguridad en el pasillo.

Stephen Paddock, responsable del tiroteo de Las Vegas. Foto: Archivo AP.

Los investigadores no encontraron evidencia de que Paddock tuviera ayuda para llevar a cabo el ataque.

La casa de tres dormitorios de Paddock en una comunidad de retiro en la ciudad de Mesquite fue registrada dos veces, primero por agentes de la policía y del FBI en las horas inmediatamente posteriores a la identificación de Paddock como tirador.

El alguacil del condado de Clark, Joe Lombardo, dijo luego que el 2 de octubre se encontraron 19 pistolas y varios kilos de materiales potencialmente explosivos.

Foto: AP.

El FBI regresó a la casa una semana después, lo que los funcionarios llamaron "redocumentar y volver a verificar".

Los oficiales también allanaron la suite del hotel de Paddock, desde donde abrió fuego, y registraron su vehículo después de que encontrarlo en el estacionamiento del casino. Lombardo dijo que se encontraron varios kilos de nitrato de amonio -un material utilizado para fabricar explosivos- en el automóvil.

Foto: AP.

Se realizaron otras búsquedas en una casa que el pistolero tenía en Reno, donde los agentes encontraron un SUV rojo. Un vecino informó que Paddock tenía una caja de seguridad del tamaño de un refrigerador en el garaje.

Los agentes del FBI también regresaron a esa casa el 10 de octubre, después de que la policía local determinara que alguien había entrado días antes.

Un juez de Nevada escuchará argumentos el martes sobre si los documentos de la orden de búsqueda de Las Vegas deben permanecer sellados.

Con información de AP.

En esta nota:
  • Tiroteo en Las Vegas
  • Stephen Paddock
  • FBI