Selecciona tu región
Mundo

FDA autoriza refuerzo de Pfizer para niños desde 12 años en Estados Unidos

La FDA, también informó que se acorta el tiempo entre la finalización de la vacunación primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Este lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, autorizó el uso de emergencia en el país de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para para niños a partir de los 12 años. 

En un comunicado la FDA, también informó que se acorta el tiempo entre la finalización de la vacunación primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 y una dosis de refuerzo a al menos cinco meses.

Asimismo, manifestó que se permitirá una tercera dosis de la serie primaria para ciertos niños inmunodeprimidos de 5 a 11 años de edad.

Leer más: Esperanza de acabar con la pandemia de Covid-19: la inmunidad colectiva vuelve a tomar fuerza

Una tercera dosis para ciertos niños de 5 a 11 años

Los niños de 5 a 11 años que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que han sido diagnosticados con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión, pueden no responder adecuadamente a la serie de vacunación primaria de dos dosis. 

Por tanto, ahora se ha autorizado una tercera dosis de la serie primaria para este grupo. Esto permitirá ahora que estos niños reciban el máximo beneficio potencial de la vacunación.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia por las personas que recibieron una dosis de refuerzo o una dosis adicional como parte de una serie primaria fueron dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, así como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular y escalofríos. 

Es de destacar que los ganglios linfáticos inflamados en la axila se observaron con más frecuencia después de la dosis de refuerzo que después de la segunda dosis de una serie primaria de dos dosis.

La FDA también autoriza el uso de una única dosis de refuerzo cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. 

Los refuerzos ya se recomiendan para la población de 16 años o más y los reguladores federales decidieron el lunes ampliar el rango para abarcar a menores de entre 12 y 15 años una vez que haya pasado el tiempo suficiente desde su última dosis.

Leer más: ¿Qué es la flurona y qué síntomas tiene esta enfermedad detectada en Israel?

Pero la medida, que se toma con el reinicio de las clases después del periodo vacacional, no es el último paso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) deben decidir si recomendar refuerzos para adolescentes de menor edad. Se espera que la doctora Rochelle Walensky, dirección de los CDC, tome la decisión esta semana.

Tik Tok: "He dado positivo a Covid", el insólito mensaje de un piloto antes de despegar
Síguenos en