Selecciona tu región
Mundo

FMI anuncia que Colombia pide préstamo millonario para abordar la pandemia

El Fondo Monetario Internacional indicó que el gobierno colombiano desembolsó por primera vez de la Línea de Crédito Flexible unos 5.400 millones de dólares, que brindarán apoyo para la respuesta presupuestaria a la COVID-19

Por Marcela Gómez

-

Bogotá, Colombia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que Colombia pidió más de 5.000 millones de dólares en virtud del acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF), para combatir el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

"El acceso a los recursos del FMI ayudará a satisfacer las necesidades de la balanza de pagos y brindará apoyo para la respuesta presupuestaria a la pandemia y, al mismo tiempo, permitirá a Colombia mantener suficiente liquidez internacional como seguro contra riesgos externos elevados", dice un comunicado del organismo.

Asimismo, indicaron que esta es la primera vez que Colombia utiliza los fondos disponibles de la LCF, que fue creada el 24 de marzo de 2009. 

El montó que desembolsó ayer el gobierno del presidente Iván Duque fue de 5.400 millones de dólares, o el 183 por ciento de la cuota, o aproximadamente 2 por ciento del PIB.

El país sudamericano todavia tiene acceso a unos 12.200 millones de dólares bajo el actual acuerdo de 2 años, y las autoridades tienen la intención de tratar ese monto como precautorio.

Cabe señalar que debido al impacto de la pandemia, el país entró en recesión en noviembre por primera vez en dos décadas.

FMI recordó que la LCF permite a sus beneficiaros recurrir a la línea de crédito en cualquier momento y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos para apuntalar la confianza del mercado. 

Además, subrayaron que el organismo sigue colaborando estrechamente con las autoridades para ayudarlas a mitigar el impacto del nuevo coronavirus en Colombia. 

Síguenos en