Mundo

FMI otorga línea de crédito a Chile por USD 23.930 millones en medio de pandemia

La directora gerente del FMI dijo que este respaldo debería ayudar a Chile a aumentar la confianza del mercado en medio de la incertidumbre y volatilidad generadas por la pandemia
 

Por  AFP .

Un hombre camina frente a un control policial en el centro de Santiago(EFE)

Un hombre camina frente a un control policial en el centro de Santiago | EFE

Washington.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional otorgó el viernes a Chile una línea de crédito por unos 23.930 millones de dólares durante dos años para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus, informó el organismo.

Esta Línea de Crédito Flexible (LCF) "debería afianzar la confianza y, sumado al cómodo nivel de las reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a los riesgos adversos", señaló el FMI en un comunicado, indicando que el gobierno de Sebastián Piñera prevé tratar el acuerdo como "precautorio y temporal".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Creada para ayudar a proteger contra choques externos a los países que tienen marcos de política muy sólidos y una trayectoria de muy buen desempeño económico, la LCF permite el acceso a recursos por adelantado sin condiciones posteriores. Además de Chile, le fue concedida a Perú, México y Colombia.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogió a Chile por los "fundamentos muy sólidos" de su economía, así como "la muy buena trayectoria de implementación de políticas macroeconómicas prudentes" que le permitieron absorber el golpe de los choques recientes.

Pero dijo que "la economía abierta de Chile está expuesta a riesgos externos sustanciales como resultado del brote de la covid-19, incluido un deterioro significativo en la demanda global de exportaciones chilenas, una fuerte disminución o reversión de las entradas de capital hacia mercados emergentes y un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras mundiales".

Georgieva dijo que este respaldo debería ayudar a Chile a aumentar la confianza del mercado en medio de la incertidumbre y volatilidad generadas por la pandemia.

"Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo de LCF como precautorio y temporal, y salir tan pronto como se complete el período de 24 meses, con la condición de una reducción de riesgos en el momento de la revisión de mediano plazo", señaló.

Chile pidió esta línea de crédito a mediados de mayo, luego de que las medidas impuestas para evitar la propagación del virus agravaran una situación económica ya complicada en el país andino.

Las masivas manifestaciones exigiendo reformas sociales al gobierno de derecha de Piñera, que se iniciaron en octubre pasado, impactaron en el Producto Interior Bruto (PIB), que cerró 2019 con una expansión de 1,1%, la menor en una década.

Para 2020, las autoridades chilenas estimaron una contracción de hasta 2,5% del PIB anual, pero el FMI pronostica que la caída llegaría a 4,5%.

El Fondo advirtió semanas atrás que la recesión económica debido a la pandemia podría golpear a países como Chile con "nuevas protestas, particularmente si las acciones políticas para mitigar la crisis covid-19 se perciben como insuficientes o favorecen injustamente a las grandes corporaciones en lugar de a las personas".

También te puede interesar:

FMI alerta que el COVID-19 llevará al mundo a una recesión como la de 1930

El FMI prevé una recesión global en 2020 con "grave riesgo" de empeorar con golpes para México (-6,6%)

FMI: La economía mundial ha entrado en recesión



No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo