Mundo

Fabricante de OxyContin se declarará culpable como parte de un acuerdo

Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, el analgésico que habría ayudado a desencadenar una epidemia de opioides en Estados Unidos, se declarará culpable de tres cargos federales como parte de un acuerdo de más de 8 millones de dólares

Por  El Debate

Fabricante de OxyContin se declarará culpable de cargos en EU(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Fabricante de OxyContin se declarará culpable de cargos en EU | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Estados Unidos.- La compañía fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, se declarará culpable de tres cargos federales como parte de un acuerdo de más de 8 millones de dólares, anunciaron este miércoles funcionarios del Departamento de Justicia en Estados Unidos.

OxyContin es un poderoso analgésico de venta bajo receta que según expertos, ayudó a desencadenar una epidemia de opioides en Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con Associated Press, funcionarios señalaron la compañía fabricante de OxyContin se declarará culpable de tres cargos, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos y la violación de las leyes federales contras las comisiones ilícitas. Agregaron que la resolución se detallará en un tribunal de quiebras que se presentará en un tribual federal.

Según esto, el acuerdo no libera a ninguno de los ejecutivos o propietarios de la empresa, miembros de la acaudalada familia Sackler, de responsabilidad penal e investigación criminal, pero una secretaria de justicia dijo que el acuerdo no obliga a los Sackler a rendir cuentas.

El acuerdo judicial es el de mayor repercusión hasta ahora del intento del gobierno federal por responsabilizar a una de las grandes farmacéuticas de la crisis de adicción y sobredosis vinculada con más de 470 mil muertes en el país desde 2000.

Al respecto, el presidente del directorio de la empresa de 2018, Steve Miller, manifestó en un comunicado que la farmacéutica "lamenta y acepta la responsabilidad por las infracciones detalladas por el Departamento de Justicia en la declaración acordada de los hechos".

Cabe señalar que no hay miembros de la familia Sackler en esa junta, aunque siguen siendo los dueños de la empresa.

El acuerdo surge a pocos días de la elección presidencial en Estados Unidos, que ha ocasionado que la epidemia de opioides haya pasado a segundo plano, aunada la contingencia por la pandemia de coronavirus, pero esto es una de las promesas electorales del presidente Donald Trump.

La epidemia de opioides ha causado la muerte de un gran número de personas en Estados Unidos. Foto temática/ Pixabay

La compañía deberá realizar un pago directo de 225 millones de dólares al gobierno, parte de una confiscación criinal de 2 mil millones. Debe también una multa de 3 mil 450 millones, aunque probablemente no se cobre en su totalidad ya que se tomará a través de una quiebra que incluye a gran cantidad de acreedores. También aceptará pagar 2 mil 800 millones de dólares en daños para resolver su penalidad civil.

Frente a esta situación en torno a la compañía farmacéutica, la secretaria de Justicia de Massachusetts, Maura Healey, dijo que el Departamento de Justicia federal "fracasó. En un comunicado, señaló que no había terminado con Purdue o los Sackler. "La justicia en este caso requiere revelar la verdad y obligar a los culpables a rendir cuentas, no a lograr un acuerdo apresurado antes de una elección", apuntó.

Esta nota incluye información de: AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo