Mundo

Facebook elimina los anuncios de Trump con símbolos que una vez usaron los nazis

La compañía dijo en un comunicado el jueves que los anuncios violaron "nuestra política contra el odio organizado"

Por  AP

El presidente Donald Trump mira su teléfono durante una mesa redonda con los gobernadores sobre la reapertura de las pequeñas empresas de Estados Unidos(AP)

El presidente Donald Trump mira su teléfono durante una mesa redonda con los gobernadores sobre la reapertura de las pequeñas empresas de Estados Unidos | AP

Washigton- Facebook eliminó un anuncio de campaña del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence que presentaba un triángulo rojo al revés, un símbolo que una vez utilizaron los nazis para designar prisioneros políticos, comunistas y otros en campos de concentración.

La compañía dijo en un comunicado el jueves que los anuncios violaron "nuestra política contra el odio organizado". Un ejecutivo de Facebook que testificó el jueves en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que la compañía no permite símbolos de ideología de odio "a menos que sean tolerados por el contexto o la condena".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En una situación en la que no vemos ninguno de esos, no lo permitimos en la plataforma y lo eliminamos. Eso es lo que vimos en este caso con este anuncio, y en cualquier lugar donde se use ese símbolo, tomaríamos la misma acción ”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la compañía.

La campaña de Trump gastó más de $ 17,000 en los anuncios de Trump y Pence combinados.

En un comunicado, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo que el triángulo rojo invertido era un símbolo utilizado por antifa, por lo que se incluyó en un anuncio sobre antifa. Dijo que el símbolo no está en la base de datos de la Liga Anti-Difamación de símbolos de odio. La campaña de Trump también argumentó que el símbolo es un emoji.

"Pero es irónico que haya sido necesario un anuncio de Trump para obligar a los medios a reconocer implícitamente que Antifa es un grupo de odio", agregó.

Antifa es un término general para los militantes de izquierda vinculados más por la creencia que por la estructura organizativa. Trump culpó a Antifa por la violencia que estalló durante algunas de las recientes protestas, pero los funcionarios federales del orden público han ofrecido poca evidencia de esto.

Pero algunos expertos disputaron que el triángulo rojo se usaba comúnmente como un símbolo antifa.

Los grupos antifascistas europeos inicialmente usaron el triángulo rojo como símbolo, con la esperanza de recuperar su significado después de la Segunda Guerra Mundial, pero ya no es ampliamente utilizado por el movimiento y nunca ha sido usado por los grupos antifa estadounidenses, dijo Mark Bray, un Rutgers. Historiador universitario y autor de "Antifa: El manual antifascista". Los grupos antifascistas suelen usar banderas o flechas como símbolo.

La ADL dijo que el triángulo no estaba en su base de datos porque es un símbolo histórico y la base de datos incluye solo aquellos símbolos utilizados por los extremistas modernos y los supremacistas blancos.

"Ya sea consciente de la historia o el significado, para la campaña de Trump utilizar un símbolo, uno que sea prácticamente idéntico al utilizado por el régimen nazi para clasificar a los presos políticos en campos de concentración, atacar a sus oponentes es ofensivo y profundamente preocupante", ADL el director ejecutivo Jonathan Greenblatt dijo en un comunicado.

Incluso con los anuncios eliminados, Facebook y el CEO Mark Zuckerberg, aún enfrentan críticas por no eliminar o etiquetar publicaciones anteriores de Trump que difunden información errónea sobre la votación por correo y, muchos dijeron, alentaron la violencia contra los manifestantes.

Esas preguntas surgieron durante la audiencia del jueves cuando los demócratas presionaron a los ejecutivos sobre las obligaciones morales que sentían que tenían cuando se trataba de contenido y sobre las decisiones que tomaron para eliminar, etiquetar o dejar mensajes falsos o incendiarios.

A Facebook, por ejemplo, se le preguntó por qué no eliminó un video manipulado de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, el año pasado que parecía mostrarla arrastrando las palabras.

"Si simplemente eliminamos un contenido como este, no desaparece", dijo Gleicher. “Existirá en otra parte de Internet. Las personas que lo buscan aún lo encontrarán ”.

Con la audiencia del jueves centrada en la difusión de la desinformación vinculada a las elecciones de 2020, las compañías dijeron que aún no habían visto el mismo tipo de campañas concertadas de influencia extranjera como la que había hace cuatro años, cuando una granja rusa de trolls sembró la discordia en línea jugando a la división. problemas sociales

Pero eso sugiere que la amenaza ha evolucionado en lugar de disminuir, dijeron los ejecutivos, quienes señalaron que las compañías de medios vinculadas a gobiernos extranjeros estaban participando directa y abiertamente en línea en temas sociales estadounidenses para influir en la opinión pública. Los actores chinos, por ejemplo, han comparado las acusaciones de brutalidad policial en los Estados Unidos con las críticas que China enfrentó por su trato agresivo a los manifestantes en Hong Kong.

"Ese cambio de la manipulación de la plataforma a los activos estatales abiertos es algo que hemos observado", dijo Nick Pickles, director de política pública global, estrategia y desarrollo de Twitter, y agregó que sirve como un recordatorio de que los desafíos son constantes.

Las compañías dicen que han acelerado los esfuerzos para eliminar las cuentas falsas. Twitter, por ejemplo, dijo que había desafiado a más de 97 millones de cuentas que mostraban signos de manipulación de la plataforma, y Facebook dijo que había inhabilitado alrededor de 1.700 millones de cuentas falsas entre enero y marzo.

La prevención de la desinformación antes de las elecciones es un desafío importante en un país que enfrenta cambios potencialmente dramáticos en la forma en que las personas votan, con el uso generalizado esperado de boletas por correo que crean oportunidades para arrojar dudas sobre los resultados e incluso difundir información falsa.

Facebook dijo el jueves que está trabajando para ayudar a los estadounidenses a votar por correo, incluso notificando a los usuarios sobre cómo solicitar boletas y si la fecha de la elección de su estado ha cambiado. La notificación Vote By Mail conecta a los usuarios de Facebook con información sobre cómo solicitar una boleta. Está dirigido a los votantes en estados donde no se necesita excusa para votar por correo o donde los temores al coronavirus son aceptados como una excusa universal.

"Proporcionar información precisa es una de las mejores formas de mitigar ese tipo de amenazas", dijo Gleicher.

También te pude interesar:

Efemérides del 19 de junio

Qué es DACA, cuáles son sus beneficios y porqué Trump quería eliminarlo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo