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Facebook pagará multa de 5.000 mdd por mal uso de privacidad

Reguladores en Estados Unidos multan con 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad

Por  AP

Facebook pagará multa de 5.000 mdd por mal uso de privacidad.(AP)

Facebook pagará multa de 5.000 mdd por mal uso de privacidad. | AP

Washington.- Reguladores federales en Estados Unidos aplicaron el miércoles una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad e instituyeron una mayor supervisión y restricciones a su negocio. Pero consideran al director general Mark Zuckerberg personalmente responsable solo en un sentido limitado. 

La multa es la más grande que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) haya aplicado a una tecnológica, pero no afectará mucho a una empresa cuyos ingresos sumaron 56.000 millones de dólares el año pasado.

Zuckerberg debe certificar personalmente el cumplimiento de los programas de privacidad de Facebook. Las certificaciones falsas podrían significarle sanciones civiles o penales, dijo la FTC.

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Algunos expertos piensan que la FTC debería multar directamente al CEO o limitar su autoridad sobre la empresa. 

La comisión inició su investigación al revelarse que la firma recolectora de datos Cambridge Analytica reunió detalles personales de hasta 87 millones de usuarios de la red social sin su conocimiento.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, declara durante una audiencia. Foto: Archivo/ AP

Antecedentes

Cambridge Analytica, una asesoría británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable en el pasado mes de enero y fue multada por un tribunal de Londres por haber rehusado informar sobre datos personales que había extraído de Facebook, publicó AFP.

La red social ha admitido que Cambridge Analytica -una asesoría política que dirigió la campaña digital de Trump en 2016- utilizó una aplicación para recolectar informaciones privadas de 87 millones de usuarios sin su conocimiento.

Utilizó después estos datos para mandarles publicidad política especialmente adaptada y elaborar detallados informes para ayudar a Trump a hacerse con la victoria contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

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