Mundo

Facebook revela qué causó la filtración de datos de más de 530 millones de personas

La filtración afectó a usuarios de más de 100 países, incluidos más de 32 millones de registros de internautas en EE.UU., 13 millones en México, y casi 11 en España

Por  Andres Rodriguez

Facebook revela qué causó la filtración de datos de más de 530 millones de personas(Facebook)

Facebook revela qué causó la filtración de datos de más de 530 millones de personas | Facebook

Estados Unidos.- Un tesoro masivo de datos de Facebook ha circulado públicamente, salpicando información de aproximadamente 533 millones de usuarios de Facebook a través de Internet.

Los datos incluyen cosas como nombres de perfil, números de identificación de Facebook, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, incluso los datos de su CEO Mark Zuckerberg.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es todo el tipo de información que puede que ya se haya filtrado o extraído de alguna otra fuente, pero es otro recurso que vincula todos esos datos y los vincula a cada víctima, presentando perfiles ordenados a estafadores, phishers y spammers en un bandeja de plata.

La respuesta inicial de Facebook fue simplemente que los datos se informaron previamente en 2019 y que la compañía parcheó la vulnerabilidad subyacente en agosto de ese año. Viejas noticias.

No es la primera vez que Facebook tiene problemas con los datos de sus usuarios y recibiendo ataques sobre sus políticas y manejos de privacidad. AFP

Leer más: Joe Biden ayudaría con vacunas Covid-19 a países pobres antes de esta fecha

Pero una mirada más cercana a dónde, exactamente, provienen estos datos produce una imagen mucho más oscura.

De hecho, los datos, que aparecieron por primera vez en la web oscura criminal en 2019, provienen de una violación que Facebook no reveló con ningún detalle significativo en ese momento y solo reconoció completamente el martes por la noche en una publicación de blog atribuida al director de gestión de productos Mike Clark. 

Una fuente de confusión fue que Facebook ha tenido infracciones y exposiciones a partir de las cuales estos datos podrían haberse originado.

Leer más:  Procesan a joven que contagió 19 personas de Covid-19 tras asistir a fiesta

Como Facebook finalmente explicó en comentarios de fondo a WIRED y en su blog del martes, el tesoro público recientemente de 533 millones de registros es un conjunto de datos completamente diferente que los atacantes crearon al abusar de una falla en una función de importación de contactos de la libreta de direcciones de Facebook.

Los datos del CEO de Facebook también fueron filtrados por el ataque cibernético. AFP

Facebook dice que reparó la vulnerabilidad en agosto de 2019, pero no está claro cuántas veces se explotó el error antes de esa fecha.

La información de más de 500 millones de usuarios de Facebook en más de 106 países contiene ID de Facebook, números de teléfono y otra información sobre los primeros usuarios de Facebook como Mark Zuckerburg y el secretario de Transporte de EE. UU.

Pete Buttigieg, así como el comisionado de protección de datos de la Unión Europea. Didier Reynders. Otras víctimas incluyen 61 personas que enumeran la "Comisión Federal de Comercio" y 651 personas que enumeran "Fiscal General" en sus detalles en Facebook.

La plataforma aseguró que al darse cuenta de cómo los piratas informáticos estaban utilizando dicha herramienta, inmediatamente hizo cambios en el importador de contactos.

 
El joven rapero Yibran Mc Bélico dedicó un homenaje a los 13 oficiales abatidos por un grupo delictivo en Coatepec Harinas, Estado de México

"En este caso, lo actualizamos para evitar que los actores maliciosos utilizaran un 'software' para imitar nuestra 'app' y cargar un gran conjunto de números de teléfono para ver cuáles coincidían con los usuarios de Facebook", afirmó, explicando que, a través de la función, los 'hackers' podían consultar un conjunto de cuentas de usuarios y obtener algunos datos sobre estos. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo