Mundo

Facilita Guatemala paso de caravana

Las autoridades de México y Guatemala no cerraron el paso fronterizo, como sí lo hicieron el año pasado con las otras caravanas

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa. EFE

Foto ilustrativa. EFE

Unos 200 migrantes de la nueva caravana de centroamericanos ingresaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles para iniciar trámites de regularización en México.

Para llevar un control, personal del Instituto Nacional de Migración les colocó brazaletes y registró sus datos personales.

Esto ayuda a evitar duplicidad de trámites y también para que puedan entrar al albergue habilitado en esta ciudad, informaron agentes migratorios.

Tras cruzar el puente, los centroamericanos fueron llevados a los módulos atención, donde se les iniciará la solicitud para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

David León, coordinador Nacional de Protección Civil (PC), explicó que el documento migratorio será resuelto en un plazo de hasta cinco días. 

En ese periodo, estas personas podrán esperar en el albergue o, en su caso, retornar a su país o a Guatemala, mientras el INM les resuelve.

"Estamos poniendo en marcha un protocolo que integra al Gobierno federal, estatal, municipal y actores del sector social pasar poderles dar un trato digno con respeto a derechos humanos a los migrantes que lleguen al País", expresó. 

El titular de PC dijo que el albergue podrá aumentar su capacidad, según lo exija el flujo de personas. 

En Tecún Umán, en el lado guatemalteco, el grueso de la caravana migrante se organiza para ingresar a México.

Las autoridades de México y Guatemala no cerraron el paso fronterizo, como sí lo hicieron el año pasado con las otras caravanas.

El paso vehicular y de personas opera con normalidad, así como los servicios que brindan autoridades migratorias y aduanales en ambos lados. Facilita Guatemala paso de caravanaEl Gobierno de Guatemala dio a los integrantes de la nueva Caravana de centroamericanos un pase de 30 días para que puedan transitar sin problemas por el país.

Franz Kis, delegado de Conred en esa nación, dijo que ese documento y una identificación oficial podrían servir para los trámites que pudieran hacer en México.

"México ha dicho que no va cerrar su frontera y va a tener puertas abiertas para todo el migrante que tenga sus documentos en orden", expresó.

Además, mencionó, diversas organizaciones y autoridades han desplegado diversas ayudas para atender humanitariamente a los migrantes.

Según reportes, de la frontera con Honduras y El Salvador han cruzado al país unas mil 700 personas.

Los centroamericanos comenzaron a llegar ayer a este Municipio y esperan el arribo de más personas antes de pasar México.

Aún se organizan para decidir si pasar por el Puente Internacional Rodolfo Robles o de manera indocumentada por el río Suchiate.