Mundo

Falla de interconexión eléctrica causa apagón en Nicaragua y Honduras

Una falla en el sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica causó un apagón que dejó sin energía por poco más de una hora a Nicaragua y Honduras
 

Por  EFE

El ministro de Energía Honduras, Roberto Ordóñez(Archivo EFE)

El ministro de Energía Honduras, Roberto Ordóñez | Archivo EFE

Managua.- Una falla en el sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica causó un apagón que dejó sin energía por poco más de una hora a Nicaragua y Honduras, informó este lunes la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El apagón, que también afectó de forma parcial a El Salvador, ocurrió a las 11.55 hora local (17.55 GMT), y se extendió hasta las 13.10 (19.10), cuando las cuadrillas de Enatrel solucionaron la falla, que afectó "gran parte del país", según la información del Gobierno nicaragüense.

"Estamos garantizando y brindando prioridad en los hospitales, centros de salud, estamos siendo afectados por problemas en la interconexión con Honduras", anunció el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell, en un escueto comunicado, a través de medios del Gobierno.

Mansell, que no especificó dónde se originó la falla, afirmó que en algunos lugares la población estuvo sin energía eléctrica por 30 minutos, aunque en otros el servicio no se había restablecido después de una hora y media.

En Honduras, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, informó que la primera línea de interconexión en fallar fue la de Pavana, en el departamento (provincia) sureño de Choluteca.

El apagón dejó sin energía eléctrica y sin acceso a internet a los habitantes de los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua.

Pobladores del sur de Guatemala reportaron en redes sociales un apagón a la misma hora de la falla en Nicaragua y Honduras, pero las autoridades nicaragüenses no profundizaron sobre la cantidad de países afectados.

Algunos usuarios de las redes sociales en Nicaragua asociaron el apagón con la crisis sociopolítica local, ya que en 2018 los ataques armados del Gobierno contra opositores y ciudades críticas del presidente Ortega, que dejaron cientos de muerto, eran precedidos por cortes de energía eléctrica en las zonas afectadas.

Enatrel no informó de daños en sus líneas ni subestaciones a causa del apagón.