Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fallece el estadounidense Charles Keating

PHOENIX

Arizona, EstadosUnidos, (AP).- Charles H. Keating Jr., el famoso financiero que purgó cárcel y cayó en desgracia por su implicación en la crisis de ahorro y crédito de la década de 1980 en Estados Unidos, ha fallecido. Tenía 90 años.

Una persona enterada de la muerte de Keating la confirmó el martes pero se abstuvo de proporcionar mayores detalles. Esta persona solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a facilitar información.

Cuando American Continental Corp. -la compañía de construcción de viviendas de Keating, con oficinas centrales en Phoenix- adquirió Lincoln Savings & Loan en 1984, el multimillonario elevó su fortuna de 1.100 millones a 5.500 millones de dólares en 1984 en un periodo de cuatro años.

Sin embargo, su imperio financiero se derrumbó cuando se le declaró culpable a nivel estatal y federal de fraude contra los inversionistas.

Keating supuestamente estafó a clientes de Lincoln al venderles bonos "basura" sin garantía por 200 millones de dólares. Estos papeles perdieron totalmente su valor a la bancarrota de la empresa de Keating.

La crisis de ahorro costó a los contribuyentes 2.600 millones de dólares y afectó las reputaciones de cinco senadores conocidos como los "Cinco Keating".

Entre éstos figuró el senador federal republicano John McCain, de Arizona, y el escándalo regresó a la atención pública durante la campaña presidencial de 2008.

Cuando la ciudadanía escuchó los testimonios de adultos mayores que perdieron los ahorros de sus vidas con los bonos, Keating se convirtió en exponente de la codicia corporativa.

Keating fue declarado culpable tanto en cortes estatales como federales, pero las condenas le fueron revocadas y él aceptó un acuerdo con la autoridad federal mediante el que se declaró culpable y fue puesto en libertad después de cinco años de prisión.