Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fallece el reconocido urbanista y arquitecto Albert Speer

Fue hijo del ministro de Armamento de Hitler y toda su vida trató de desligarse de los crímenes de su padre; tenía 83 años

El reconocido urbanista y arquitecto Albert Speer, hijo del también arquitecto y ministro de Armamento de Hitler, murió a los 83 años de edad.

Ciudad de México (El Universal).- El reconocido urbanista y arquitecto Albert Speer, hijo del también arquitecto y ministro de Armamento de Hitler, ha muerto a los 83 años de edad, publicó hoy el Süddeutsche Zeitung en su edición digital.

Según señala el diario, la familia precisó que el arquitecto murió hace unos días en Fráncfort, su ciudad de adopción.

El periódico Bild, por su parte, precisa que Speer sufrió una caída y fue operado poco después de urgencia, pero sin éxito.

Speer, el mayor de los seis hijos del ministro de Hitler Albert Speer, nació en 1934 en Berlín y creció en Berchtesgaden, en el sur de Alemania.

Cuando tenía doce años, en 1946, su padre, que murió en 1981 en Londres, fue condenado en los juicios de Núremberg a veinte años de prisión por crímenes de guerra.

Se fue a vivir con sus abuelos a Heidelberg y tras aprobar la educación secundaria, fue carpintero; más tarde acabó el bachillerato, estudió Arquitectura en Múnich y se dedicó al urbanismo.

En 1964 fundó su propio gabinete en Fráncfort y desde 1970 era miembro de la Academia Alemana de Urbanismo y Planificación Regional.

Entre los proyectos más importantes de Speer, figuran el rascacielos Torre Victoria en Mannheim, el diseño para la Expo 2000 de Hannover, el desarrollo del barrio europeo en el recinto de la antigua estación de mercancías de Fráncfort y el nuevo edificio del Banco Central Europeo.

En China, Speer -que en 2003 obtuvo la Placa Goethe que otorga la ciudad de Fráncfort a personalidades de la vida cultural y científica- asumió en 2006 la planificación de una gigantesca ciudad del automóvil con 300 mil habitantes cerca de Changchun.

Asimismo, planificó los estadios para los Mundiales de Fútbol de Sudáfrica 2010 y Catar 2022 y participó también en el diseño del centro para la cantera del Bayern de Múnich.

Durante toda su vida, Speer trato de distanciarse una y otra vez de la ideología y los crímenes de su padre.

HISTORIA DE SU PADRE QUE SIEMPRE QUISO OLVIDAR

El padre de Albert Speer llevó el nombre de Berthold Konrad Hermann Albert Speer, llamado el primer arquitecto del Tercer Reich, o conocido también como "El arquitecto del Diablo", o "El nazi bueno" que nació en Mannheim el 19 de marzo de 1905. 

Hijo y nieto de arquitectos, Speer, creció en el seno de una familia de la alta burguesía alemana. Pese a su vocación de matemático continuó con la tradición familiar y estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Berlin-Charlottenburg, licenciándose en 1927.

Fue cuando en 1931 admiró  la elocuencia de Hitler en un mitin, que decidió ingresar en el partido nacionalsocialista. Ello marcaría su futuro ascenso profesional.

Su primera responsabilidad importante a Speer como miembro del partido nazi le llegó en 1932 cuando Karl Hanke, diputado del Reichstag, le encargó reformar las oficinas del Gauleitung en Berlín. Speer sorprendió con su diligencia.

El 30 de enero de 1933, Hitler sube al poder y Goebbles contrata a Speer  como ayudante del arquitecto jefe del partido, Paul Ludwig Troost, encargándole su primer proyecto, la reforma del Ministerio de Propaganda en la Wilhemplatz de Berlín.

Goebbles quedó impresionado por el trabajo presentado y de inmediato se lo recomienda a Hitler, que se le conoce como un gran amante de la arquitectura.

Al fallecer Troost en 1934, Speer ocupa su puesto y  u primer encargo es el proyecto, en Nuremberg, de la decoración de la tribuna del Campo Zeppelinfeld, el área de desfiles, con motivo de los actos del primer congreso del partido, y que constituyen uno de los símbolos utilizados por el nazismo para as grabaciones de la propaganda del Reich.