Mundo

Fallece migrante guatemalteco con COVID-19 detenido en EEUU

El fallecido, de 34 años de edad, ingresó al centro de detención de Stwart, Georgia (EE.UU.), en febrero y se encontraba a la espera de ser deportado a su país

Por  EFE

Un centro de detención para migrantes en Carrizo Springs, Texas(Archivo AP)

Un centro de detención para migrantes en Carrizo Springs, Texas | Archivo AP

Guatemala.- La Cancillería de Guatemala confirmó el fallecimiento este domingo de un migrante guatemalteco contagiado de COVID-19 y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

El fallecido, identificado como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años de edad, ingresó al centro de detención de Stwart, Georgia (EE.UU.), el 20 de febrero y se encontraba a la espera de ser deportado a su país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El pasado 28 de abril, Baten fue diagnosticado de coronavirus, "por lo que fue trasladado a la emergencia de un centro asistencial (en Atlanta)", pero su situación se agravó debido a que padecía de diabetes.

Apesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció hoy domingo 24 de mayo", indicó la Cancillería en la nota de prensa.

Hasta el pasado jueves, cuando el Ministerio de Exteriores de Guatemala publicó la última actualización de casos de nacionales de su país en el exterior afectados por el nuevo coronavirus, habían fallecido 95 guatemaltecos en naciones extranjeras, de los cuales 93 habían muerto en Estados Unidos, y 52 de ellos en Nueva York.

En total, la Cancillería contabiliza 232 casos positivos de COVID-19 en el país norteamericano, que se suman a los 3.424 contagiados dentro de Guatemala.

En EE.UU., además, se han registrado entre migrantes guatemaltecos 58 fallecimientos, 258 personas recuperadas y dos muertes más por causas ajenas a la COVID-19.

A partir de este lunes, cuando se publique por la mañana un acuerdo gubernativo promovido por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, entrará en vigor la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, que presidirá el pediatra e infectólogo Edwin Asturias, profesor de la Universidad de Colorado.

Asturias será el encargado de articular los esfuerzos de los sistemas público y privado de Guatemala con el fin de responder ante la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar:

Coronavirus no detiene migración a Estados Unidos

Giammattei cuestiona la alianza con EEUU tras deportaciones con COVID-19

Acuerdo EEUU-Guatemala está implementado para que los refugiados desistan, denuncian

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo