Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fallece "mujer confort" deja 14 supervivientes en China

En la Segunda Guerra Mundial se le obligó a mantener relaciones sexuales con soldados japoneses en un prostíbulo

Mujer Foto: Xinhua

China.- Una mujer china a la que se obligó a mantener relaciones sexuales con soldados japoneses en un prostíbulo en la línea del frente durante la Segunda Guerra Mundial murió el sábado, con lo que el número de "mujeres de confort", un eufemismo utilizado para las esclavas sexuales, se reduce a solo 14 en la parte continental de China.

Huang Youliang murió a los 90 años en su casa en la aldea de Yidui en la provincia insular meridional china de Hainan.

Mujeres confort Foto: Mujerícolas

En octubre de 1941, cuando ella tenía 15 años, fue violada al invadir las tropas japonesas su pueblo natal. Posteriormente la llevaron a un prostíbulo y la obligaron a mantener relaciones sexuales con soldados japoneses durante dos años.

En julio de 2001 Huang y otras siete "mujeres de confort" demandaron al gobierno japonés, al que reclamaron una disculpa, pero el tribunal japonés rechazó repetidamente sus recursos en la última década al considerar que los individuos no tienen derecho a demandar al Estado.

Las mujeres forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial eran llamadas "mujeres de confort". Las investigaciones muestran que más de 400.000 asiáticas fueron forzadas a esta situación por el Ejército nipón durante la Segunda Guerra Mundial y que casi la mitad de ellas eran chinas.

No obstante, el gobierno japonés ha rechazado admitir responsabilidad legal por el asunto de las "mujeres de confort" hasta el momento.

Mujeres confort Foto: infodelmundo

Los esfuerzos de un total de 24 de estas mujeres procedentes de China para demandar al gobierno japonés en cuatro casos desde 1995 fracasaron. Huang es también la última víctima que demandó al gobierno japonés por esclavitud sexual en la parte continental de China, de acuerdo con Su Zhiliang, responsable de un centro de investigación sobre las "mujeres de confort" que depende de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Normal de Shanghai.

El fallecimiento de Huang significa que quedan con vida solo 14 "mujeres de confort" registradas en la parte continental de China. 

Con información de Xinhua