Mundo

Fallece por Covid-19 una voluntaria en ensayo de la vacuna china de Sinopharm, en Perú

Las autoridades detallaron que la paciente, de 54 años, murió tras luchar "por su vida por más de una semana". Aunque aseguraron que no se sabe si la voluntaria recibió placebo o la vacuna

Por  Marcela Gómez y AP

Una promotora habla sobre la vacuna contra el COVID-19 producida por la subsidiaria de Sinopharm, CNBG, durante una feria comercial en Beijing(Archivo AP)

Una promotora habla sobre la vacuna contra el COVID-19 producida por la subsidiaria de Sinopharm, CNBG, durante una feria comercial en Beijing | Archivo AP

Lima.- Este martes 26 de enero las autoridades de Perú informaron que una voluntaria peruana que recibió la vacuna experimental contra el nuevo coronavirus de la empresa china Sinopharm falleció a causa de una "neumonía por Covid-19", sin embargo, no anunciaron la suspensión de las pruebas.

La Universidad Cayetano Heredia, que coordina desde el año pasado en el país sudamericano los ensayos en tercera fase de la vacuna de Sinopharm, detalló en un comunicado oficial que Mariela Vela, de 54 años, murió el lunes luego de estar "luchando por su vida por más de una semana". Aunque la institución peruana aseguró que no se sabe si la voluntaria recibió placebo o la vacuna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Los casos de infección en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100%", explicaron.

Fanny Vela, hermana de la fallecida, dijo a The Associated Press que Mariela recibió las dos dosis de la vacuna de Sinopharm el 7 y 29 de octubre de 2020. "Pero, el 11 de enero Mariela se sintió mal y le hicieron una prueba molecular para detectar el coronavirus y dio positivo", contó Fanny.

La paciente fue al hospital en una zona del norte de Lima por tres días seguidos, sin embargo, la devolvieron a casa pese a estar contagiada y sentirse muy mal. El 14 de enero, cuando la oxigenación en su sangre se había deteriorado, la ingresaron hasta que falleció el lunes 25 a las 7 de la noche.

Fanny añadió que "nos indicaron que mi hermana fue afectada en el páncreas y el hígado".

"La doctora dijo que Mariela presentó hipertensión y diabetes, pero se supone que ella no tenía ambas enfermedades porque sino no hubiese sido admitida en el ensayo de Sinopharm", indicó.

Mariela Vela era directora de una escuela pública peruana y estaba feliz de participar en el ensayo de la vacuna contra Covid-19. "Con el tiempo se desanimó porque no recibió el apoyo ni el monitoreo diario que la farmacéutica le prometió antes de participar del ensayo", reveló su hermana Fanny.

Cabe recordar que Sinopharm dijo en diciembre que su vacuna tiene una efectividad de 79,3%.

Las autoridades peruanas han comprado hasta la fecha 1 millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que esperan aplicarlas a finales de enero o en febrero al personal de la salud que trabaja en la primera línea del combate al coronavirus.

En diciembre, la empresa china suspendió por unos días su ensayo porque un voluntario de 64 años mostró una "disminución de fuerzas en las piernas". Pese a eso el ensayo volvió a realizarse y se mantiene hasta la actualidad.

Leer más: Llega a Perú la vacuna china para iniciar un ensayo con 6 mil voluntarios

Sinopharm inició en septiembre su ensayo fase tres en Perú, éste incluye a 12 mil personas de 18 y 75 años. Un grupo recibe una cepa de Wuhan, otro una cepa de Beijing y los restantes un placebo de agua salina.

La vacuna ha sido desarrollada por China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm). La compañía no ha emitido al momento comentarios sobre la muerte en Perú.

Covid-19 en Perú

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó que el país tiene acumulados 1 millón 102 mil 795 casos, de los cuales 11 mil 231 pacientes se encuentran hospitalizados y 1 mil 805 están en UCI con ventilación mecánica.

Además, el número de muertos por el virus subió a 39.887. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo