Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Falsa alerta sobre misil balístico en Hawai

"Cometimos un error", dijo el administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai, Vern Miyagi.

 

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

Honolulu, Hawai.- Una falsa alarma que advirtió que un misil balístico se dirigía a Hawai provocó el pánico en las islas el sábado, con personas abandonando autos en una carretera y preparándose para huir de sus hogares hasta que funcionarios dijeron que la alerta de teléfono celular era un error.

Los funcionarios de Hawaii se disculparon repetidamente y dijeron que la alerta se envió cuando alguien presionó el botón incorrecto durante un cambio de turno. Juraron asegurar que nunca volvería a suceder.

Foto: AP

"Cometimos un error", dijo el administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai, Vern Miyagi.

Durante casi 40 minutos, parecía que el mundo estaba a punto de terminar en Hawai, una isla paradisíaca que ya estaba nerviosa por la amenaza de los misiles con punta nuclear de Corea del Norte.

La alerta de emergencia, que se envió a los teléfonos celulares en todo el estado justo antes de las 8:10 a.m., dijo: "AMENAZA DE MISILES BALÍSTICOS ENTRADA A HAWAII. BUSCA REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO."

Foto: AP
Foto: AP

En la H-3, una carretera importante al norte de Honolulu, los vehículos se quedaron vacíos después de que los conductores los dejaran correr hacia un túnel cercano después de que apareciera la alerta, informó Honolulu Star-Advertiser.

Los trabajadores de un club de golf se apiñaron en la cocina temiendo lo peor. El golfista profesional Colt Knost, que se hospedó en la playa de Waikiki durante un evento del PGA Tour, dijo que "todos entraron en pánico" en el lobby de su hotel.

"Todos corrían como, '¿Qué hacemos?'", Dijo. Cherese Carlson, en Honolulu para una clase y lejos de sus hijos, dijo que llamó para asegurarse de que estuvieran dentro después de recibir la alerta. "Pensé: 'Dios mío, esto es todo. Algo malo está por suceder y yo podría morir ".

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai tuiteó que no había ninguna amenaza unos 10 minutos después de la alerta inicial, pero que no llegó a las personas que no están en la plataforma de redes sociales. Una alerta revisada que informaba sobre la "falsa alarma" no llegó a los teléfonos celulares hasta aproximadamente 40 minutos después.

El incidente llevó a las agencias de defensa, incluido el Pentágono y el Comando del Pacífico de EE. UU. A emitir la misma declaración, que habían "detectado ninguna amenaza de misiles balísticos a Hawai".

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, en su club privado en Florida, fue informado sobre la falsa alarma. La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo que "era puramente un ejercicio estatal".

El presidente de la Cámara de Hawái, Scott Saiki, dijo que al sistema en el que los residentes de Hawai se les dijo que confiaran, fracasó miserablemente. También responsabilizó a los funcionarios de gestión de emergencias por tomarse 30 minutos para emitir una corrección, prolongando el pánico.