Mundo

Filial de EI reclama atentado en Nigeria

Como consecuencia del ataque, cuatro soldados estadounidenses y cuatro soldados nigerianos perdieron la vida.

Por: AP

Foto temática (Archivo AFP).

Foto temática (Archivo AFP).

Dakar, Senagal.- Una filial de un grupo islámico afirma haber llevado a cabo el ataque de octubre en Nigeria que mató a cuatro soldados estadounidenses y cuatro soldados nigerianos y suscitó dudas sobre la participación militar de Estados Unidos en la vasta región del Sahel.

La agencia de noticias Mauritania Nouakchott informó el viernes que Abu al-Walid al-Sahrawi, con la autoproclamada filial del Estado Islámico (EI), se atribuyó la responsabilidad de la emboscada del 4 de octubre a unos 200 kilómetros al norte de la capital de Nigeria, Niamey.

De acuerdo con el SITE Intelligence Group, el cual supervisa los sitios web yihadistas, la agencia de noticias ha llevado mensajes del afiliado en ocasiones anteriores.

El Comando de Estados Unidos en África ha estado investigando el ataque, que también hirió a dos soldados estadounidenses y ocho nigerianos. Se espera que se publique un informe final este mes.

Cuatro soldados estadounidenses murieron en el atentado. Foto: AP.

Una unidad de las fuerzas especiales del ejército de 12 miembros estaba acompañando a 30 fuerzas nigerianas cuando fueron atacados en una zona densamente arbolada por hasta 50 militantes que viajaban en vehículos y portaban armas pequeñas y lanzagranadas propulsadas por cohetes.

No obstante, el Pentágono se ha negado a revelar detalles sobre la misión exacta del equipo comando. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que se había pedido a la patrulla conjunta que ayudara a un segundo equipo de comando estadounidense a buscar a un miembro de un grupo islámico de alto rango. Al equipo se le había pedido ir a un lugar donde se había visto por última vez al insurgente.

Después de completar esa misión, las tropas se detuvieron en una aldea para obtener comida y agua, luego se fueron. El ejército de los Estados Unidos cree que alguien en la aldea puede haber avisado a los atacantes.

Foto temática (Archivo AFP).

Los Estados Unidos tienen aproximadamente 800 soldados en Nigeria y las fuerzas de operaciones especiales han estado trabajando con las fuerzas de Nigerianas en un esfuerzo creciente en los últimos años, ayudándoles a mejorar sus habilidades para combatir a los extremistas.

Existen múltiples esfuerzos militares contra grupos extremistas, incluidos Boko Haram y los afiliados a Al Qaeda, que deambulan por el vasto Sahel, la extensa y en gran parte estéril zona al sur del desierto del Sahara. La creciente lucha incluye la mayor operación militar de ultramar de Francia, una misión de paz de las Naciones Unidas en Mali y una fuerza regional de cinco naciones llamada G5 Sahel que se lanzó el año pasado.

Foto temática (Archivo AFP).

Los funcionarios han señalado el peligro y la dificultad de perseguir a un enemigo en una región del tamaño de Europa.

La agencia de noticias mauritana también informó que los extremistas se atribuyeron la responsabilidad de un ataque el jueves contra un convoy militar francés y de una serie de ataques en Nigeria y las zonas fronterizas con Malí y Burkina Faso.

Con información de AP.

En esta nota:
  • Terrorismo
  • Filial de EI reclama atentado en Nigeria
  • Mueren soldados de EU