Selecciona tu región
Mundo

Finlandia piden la adhesión a la OTAN "sin demora", lo que podría dar un golpe duro a Rusia

Es casi seguro que Finlandia se una a la OTAN, aunque quedan algunos pasos antes de que pueda comenzar el proceso de solicitud

Por AP

-

Helsinki.- Los líderes de Finlandia dijeron el jueves que están a favor de solicitar rápidamente la membresía en la OTAN, allanando el camino para una expansión histórica de la alianza que podría asestarle un duro golpe a Rusia mientras su ejército lucha con su guerra en Ucrania.

El movimiento dramático de Finlandia fue anunciado por el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin. Significa que es casi seguro que Finlandia se una a la OTAN, aunque quedan algunos pasos antes de que pueda comenzar el proceso de solicitud. Se espera que la vecina Suecia decida unirse a la OTAN en los próximos días.

La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”, dijeron Niinisto y Marin en un comunicado conjunto. “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

Leer más: USA presiona a la ONU para endurecer sanciones contra Corea del Norte

El Kremlin reaccionó al desarrollo unas horas más tarde, diciendo que la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN no ayudará a la estabilidad y seguridad en Europa. Finlandia comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la respuesta de Rusia a la medida dependerá de los pasos específicos que tome la OTAN para acercar su infraestructura a las fronteras rusas. Señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había ordenado elaborar medidas para fortalecer las defensas del país en el oeste en respuesta a la expansión de la OTAN más cerca del territorio ruso. 

Previamente, el Kremlin había advertido de “repercusiones políticas y militares” si Suecia y Finlandia deciden unirse a la OTAN. Si se aplican, habrá un período intermedio que durará desde que se entregue la solicitud hasta que los parlamentos de los 30 miembros de la OTAN la hayan ratificado.

En Estonia, miembro de la OTAN, que también limita con Rusia, el primer ministro Kaja Kallas tuiteó que “nuestros vecinos del norte están haciendo historia”. Se comprometió a apoyar “un rápido proceso de adhesión” de Finlandia a la OTAN.

El anuncio de Finlandia se produjo un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, visitara Finlandia y Suecia para firmar un acuerdo de cooperación militar.

El Reino Unido se comprometió el miércoles a acudir en ayuda de Suecia y Finlandia si las dos naciones nórdicas son atacadas.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Johnson y Niinisto en Helsinki, el jefe de Estado finlandés dijo que Moscú solo podía culparse a sí mismo si su nación de 5,5 millones de personas se convertía en miembro de la OTAN.

El jueves, Niinisto tuiteó que habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre el firme apoyo de Finlandia a Ucrania y la intención del país de unirse a la OTAN. Niinisto dijo que Zelenskyy "expresó su pleno apoyo".

En 2017, Suecia y Finlandia se unieron a la Fuerza Expedicionaria Conjunta liderada por los británicos, que está diseñada para ser más flexible y responder más rápidamente que la alianza más grande de la OTAN. Utiliza los estándares y la doctrina de la OTAN, por lo que puede operar en conjunto con la OTAN, las Naciones Unidas u otras coaliciones multinacionales. 

En pleno funcionamiento desde 2018, la fuerza ha realizado una serie de ejercicios tanto de forma independiente como en cooperación con la OTAN.

Leer más: Zelenski premia con una medalla de honor a Patrón, el perro que ha detectado más de 200 bombas

Si Finlandia se convierte en miembro de la OTAN, significaría el mayor cambio en la política de seguridad y defensa del país nórdico desde la Segunda Guerra Mundial, cuando libró dos guerras perdidas contra la Unión Soviética. Junto con Suecia, Finlandia se unió a la Unión Europea en 1995 y tiene la frontera más larga con Rusia de los 27 miembros del bloque. 

Rusia invade Ucrania: Las reacciones de los líderes occidentales
Síguenos en