Mundo

Fiscalía busca a víctima de supuesto estupro en caso de Evo Morales

Las autoridades buscan a la joven, de 19 años, que supuestamente tuvo una relación amorosa con Evo Morales cuando ella era menor de edad, para tomar su declaración

Por  EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales(Archivo EFE)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales | Archivo EFE

La Paz, Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia informó este martes que busca a la supuesta víctima en un caso del presunto estupro contra el exmandatario del país, Evo Morales, ya que su declaración es "fundamental" para los siguientes actos procesales.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que se han "librado" requerimientos a Migración y a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), entre otras instituciones, para dar con el paradero de una joven que ahora tiene 19 años y que supuestamente tuvo una relación amorosa con Evo Morales cuando ella era menor de edad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lanchipa expresó: "En este caso, el primer paso y el elemento fundamental es la declaración de la víctima y se está realizando el trabajo para dar con su paradero, con base a esa declaración se seguirá con los otros actos procesales".

El fiscal manifestó que se ha conformado una comisión de fiscales especializados en delitos de violencia sexual, género y trata de personas, para analizar este caso, que ha dispuesto una ampliación de sesenta días para realizar la investigación, buscar a la víctima y contar con su declaración informativa.

La denuncia fue presentada por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas (SEPDAVI) en la ciudad central de Cochabamba el pasado 21 de agosto, por los supuestos delitos de estupro y trata de personas en contra del expresidente Morales.

Y a esta denuncia se le añade otra presentada por el Ministerio de Justicia para determinar si en 2016 el exmandatario tuvo una hija con otra menor de edad.

Varios portavoces del MAS advirtieron de que las acusaciones buscan desprestigiar a Morales, que desde Argentina ejerce como jefe de campaña electoral, y al propio partido ante los comicios generales previstos en Bolivia para octubre.

En varias ocasiones, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó que Evo Morales "avergüenza" internacionalmente a Bolivia con este caso y que si quiere volver al país será para enfrentarse a la Justicia.

Morales tiene varias órdenes de la Fiscalía de Bolivia para que comparezca en distintos procesos, tras acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, entre otras.

A esto se le suma la reciente determinación de un tribunal especializado en cuestiones constitucionales que rechazó el pedido de Evo Morales para permitir su candidatura al Senado, aunque ya había sido inhabilitado por el órgano electoral al no cumplir con el requisito de radicar en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo