Mundo

Fiscalía de Colombia incauta bienes millonarios de testaferros del Clan del Golfo

Las autoridades colombianas detuvieron a 7 personas, entre ellas, el cabecilla John Fredy Zapata Garzón, quien es acusado también por Estados Unidos de ayudar al Clan del Golfo a traficar varios cargamentos de cocaína

Por  Marcela Gómez

Desarticulan red señalada de lavar activos para el Clan del Golfo(Fiscalía de Colombia)

Desarticulan red señalada de lavar activos para el Clan del Golfo | Fiscalía de Colombia

Bogotá, Colombia.- La Fiscalía de Colombia informó este martes que incautaron bienes valorados en más de 4 billones de pesos colombianos (unos 1.118 millones de dólares), y detuvieron a 7 personas vinculadas, quienes presuntamente eran testaferros de la organización criminal Clan del Golgo, la más grande del país sudamericano.

La operación se realizó de manera simultanea en los departamentos Antioquia, Risaralda y Quindío, y "permitió impactar la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica", dice un comunicado de la institución. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los detenidos está el presunto cabecilla, John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, señalado como un ‘narco invisible’, pues, según las investigaciones, durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

Los agentes indicaron que desde el 2012 la red financiera se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de estas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Asimismo, la red supuestamente patrocinó a varios jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.

Por los hechos, la justicia colombiana imputará a los detenidos por los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

El Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, dijo que "estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos".

Las propiedades incautadas, en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero, son: 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.

"Luchamos para desmantelar estructuras criminales y atacar de forma frontal economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal General durante el conversatorio "Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus finanzas", que se cumplió en Santa Marta.

Por su parte, Estados Unidos informó hoy que sancionó a John Fredy Zapata Garzón, por las misma acusaciones, lo que significa que todas sus propiedades e intereses que se encuentran en el país norteamericano fueron bloqueadas. 

La Fiscalía de Colombia también compatió un video y varias fotografías de la operacion:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo