Mundo

Fiscalía investiga muerte de hombre en centro de cuarentena de El Salvador

El Gobierno informó el jueves que un hombre de 56 años falleció a causa de una "disnea súbita" en las instalaciones de un hotel que funciona un "centro de contención"

Por  EFE

Decenas de personas hacen fila en las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono de 300 dólares otorgados por el Gobierno(EFE)

Decenas de personas hacen fila en las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono de 300 dólares otorgados por el Gobierno | EFE

San Salvador.- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador investiga la muerte de un hombre que guardba cuarentena en un "centro de contención" del Gobierno, sin que las autoridades hayan vinculado el fallecimiento a la COVID-19, señaló este viernes la institución.

El Gobierno salvadoreño informó el jueves que un hombre de 56 años falleció a causa de una "disnea súbita" en las instalaciones de un hotel que funciona un "centro de contención".

"Se ha iniciado investigación en relación al caso del fallecido en un hotel situado en Antiguo Cuscatlán (...) para no revictimizar a la familia doliente no se brindarán más detalles del caso por el momento", señaló al Fiscalía en sus redes sociales.

De acuerdo con el Ejecutivo, la víctima llegó al país el pasado 13 de marzo desde Panamá y "fue enviado a un centro de contención" tras "cumplirse los protocolos médicos" para que cumpliera con la cuarentena establecida.

"El paciente, que tenia un padecimiento prostático e infección urinaria, experimento una disnea súbita", indicó el Gobierno de Nayib Bukele, sin dar mayores detalles.

El mandatario sostuvo desde su cuenta de Twitter que pidió al ministro de Salud, Francisco Alabí, que "acercarse a la familia y explicarles el trágico suceso con su esposo y padre".

"Créame, nadie quisiera estar en esta situación, pero hacemos lo mejor que podemos (mejor incluso que la mayoría de países del mundo) y vamos a seguir luchando", añadió.

En una publicación anterior, tras una rueda de prensa de la esposa del fallecido, Dina Méndez, y el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, el mandatario acusó a la posición de "instrumentalizar" la muerte del hombre.

Méndez dijo a la prensa que las autoridades del Ministerio de Salud no le permitieron ingresar antibióticos para tratar una infección que le detectaron al fallecido estando en cuarentena.

Relató que se acercó al hotel cuando su esposo dejó de contestarle las llamadas telefónicas y que tras una hora de "esperar en la calle" advirtió a los agentes de la Policía que resguardaban el lugar que llamaría a los medios de comunicación para que "la gente se diera cuenta cómo tratan a las persona que tienen en cuarentena".

"No me dieron información de qué falleció", sostuvo Méndez, quien añadió que el cuerpo fue trasladado hasta un hospital y que en el teléfono de su esposo encontró un grabación de voz en la que "pedía ayuda" y se escuchaba "agitado, cansado".

Señaló que "no le dieron atención en ningún momento. Nunca lo sacaron a ningún hospital para que lo chequearan".

Hasta el momento, las autoridades no ha vinculado esta muerte con el coronavirus, que se ha cobrado dos vidas en el país centroamericano.

El Salvador registra 46 casos confirmados de la COVID-19 y 8 sospechosos. De los casos activos, 31 tienen pronóstico "estable", 4 "moderado", 5 "grave" y 4 "crítico", mientras 4.303 personas se encuentran en 98 "centros de contención". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo