Mundo

Florida declara el estado de emergencia por huracán Dorian

Poco antes de Puerto Rico el huracán continuaba cojn una trayectoria sostenida con 130 km por hora

Por  AFP .

Florida declara el estado de emergencia por huracán Dorian(AFP)

Florida declara el estado de emergencia por huracán Dorian | AFP

Florida.- El estado decretó el estado de emergencia este miércoles ante la llegada del huracán Dorian, que se intensifica a medida que avanza hacia Puerto Rico y alcanzará el sureste de Estados Unidos el fin de semana, probablemente como un "poderoso huracán".

"Es importante que todos los floridanos monitoricen esta tormenta de cerca", escribió el gobernador Ron DeSantis al declarar la emergencia en todos los condados de la costa este, desde los cayos del extremo sur hasta la frontera con Georgia, pasando por Miami.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El huracán se formó la tarde del miércoles poco antes de alcanzar Puerto Rico y crecía en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 130 Km por hora a medida que avanzaba hacia el este de este territorio estadounidense en el Caribe para adentrarse en el Atlántico Norte.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, calcula que Dorian alcanzará Florida este fin de semana, luego de haberse convertido en un "poderoso huracán" en el Atlántico. Pero es pronto para saber dónde golpeará exactamente.

AFP

Debido a la incertidumbre respecto de la trayectoria de esta tormenta, todos los residentes de la costa este tienen que estar listos, dijo en el comunicado Jared Moskowitz, director de manejo de emergencias de Florida.

Dan estado de emergencia en Puerto Rico ante la tormenta Dorian

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes elestado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del miércoles entre unas 30 (48 kilómetros) y 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo informó en conferencia de prensa de que fue además firmada una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

Puerto Rico está bajo una vigilancia de tormenta tropical por la cercanía de Dorian, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, lo que implica que en 48 horas la isla podría experimentar vientos de tormenta tropical.

Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales, subrayó Vázquez.

La gobernadora destacó que las agencias se han preparado desde que hace 2 años pasará María por el territorio caribeño, lo que supuso una experiencia que ahora el Ejecutivo tratará de utilizar para afrontar con garantías el paso del sistema por la región.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo