Mundo

Foto muestra la realidad del deshielo en Groenlandia

Una imagen captada por un equipo de investigación meteorológica muestra el evidente derretimiento del hielo marino en Groenlandia

Por  El Debate

Foto muestra la realidad del deshielo en Groenlandia.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Foto muestra la realidad del deshielo en Groenlandia. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Groenlandia.- El derretimiento del hielo marino en Groenlandia es una realidad que a todos preocupa, pues el cambio climático es cada vez más notorio en esta parte del planeta, y esto lo demuestra una impactante fotografía publicada recientemente por un equipo de investigadores del Instituto Meteorológico Danés.

La rápida fusión del hielo marino ha presentado un peligro inusual para los equipos de investigación que recuperan sus amarres oceanográficos y estación meteorológica.

En la imagen, captada el pasado 13 de junio de este año por el investigador Steffen M. Olsen del Centro para el Océano y el Hielo en el Instituto Meteorológico de Dinamarca, muestra a varios perros que jalan un trineo, y que atraviesan su camino sobre una capa de hielo derretida, entre agua que les llega hasta los tobillos. En la foto pareciera que los perros caminan sobre agua, y no hielo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La fotografía fue tomada en el fiordo Inglefield Bredning. Según explicó Olsen, muestra el agua encima de lo que era una capa de hielo de 1,2 metros de espesor, publicó The Guardian.

Su colega en el instituto, Rasmus Tonboe, publicó la imagen su cuenta de Twitter y señaló: "El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior".

Según detalla Tonboe en la descripción de su publicación, la fotografía fue captada en el mar frente a la costa noroeste de la isla por su colega Steffen M. Olsen, cuando se dirigía a recuperar unos instrumentos de medición.

El rápido derretimiento, hielo marino con baja permeabilidad y unas pocas fisuras dejan el agua en la parte superior (de la capa de hielo), explica el climatólogo.

Por su parte, Olsen comentó que su equipo se basó en las condiciones tradicionales de los cazadores locales y sus perros mientras buscaban lugares secos en el hielo. Agregó que también utilizó imágenes de satélite para planificar su viaje.

Asimismo, indicó que las fotos documentaban un "día inusual" y que la imagen era "más simbólica que científica para muchos".

Olsen explicó en un tuit que "Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, como esta inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requieren una mayor capacidad de predicción en el Ártico".

Escribió también que los eventos climatólogos de este tipo amenazan el futuro de los habitantes de la región y deben ser mejor monitoreados.