Mundo

Francia: Homosexuales podrán donar sangre tras 4 meses de abstinencia

En Francia se reduce de un año a cuatro meses el periodo de abstinencia sexual que deben respetar los homosexuales para poder donar sangre

Por  AFP .

Francia: Homosexuales podrán donar sangre tras 4 meses de abstinencia(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Francia: Homosexuales podrán donar sangre tras 4 meses de abstinencia | Imagen ilustrativa/ Pixabay

París.- En Francia, los homosexuales podrán donar sangre después de cuatro meses de abstinencia sexual, es decir, un periodo menor a la abstinencia sexual de un año establecida en 2016 mediante decreto, anunció este miércoles el ministerio francés de Salud.

Esta medida entrará en vigor a partir de febrero de 2020, añadió el ministerio, que dijo que se trata de "una primera etapa" hacia una alineamiento de las condiciones de donación para los homosexuales con las de los heterosexuales, contemplada "al horizonte 2022".

La abstinencia sexual de un año, establecida en 2016 mediante decreto, había levantado una ola de críticas de asociaciones de homosexuales que denunciaban una discriminación en su contra. 

Desde 1983 hasta 2016 estaba totalmente prohibido en Francia que los hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres donen sangre por temor a la transmisión del sida.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

También desde 2016, los homosexuales pueden donar su plasma bajo los mismos criterios que los demás donantes. 

El plasma, utilizado en caso de hemorragia, sirve también para fabricar medicamentos, como inmunoglobulinas, factores de coagulación y otros productos para víctimas de quemaduras y pacientes en reanimación. 

Homosexules podrán donar sangre en Francia después de cuatro meses de abstinencia sexual. Imagen ilustrativa/ Pixabay

La decisión de la ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, de reducir a cuatro meses el período de abstinencia hace parte de un plan de evaluación regular de los criterios de selección de los donantes, basado en "elementos científicos, objetivos e independientes", señaló el ministerio. 

Estudios de la Agencia Francesa de Salud Pública han demostrado que haber autorizado en 2016 que los homosexuales puedan donar sangre no había aumentado el riesgo residual de transmisión del virus del sida.

En Bolivia

Los homosexuales y bisexuales han dejado de ser calificados como "promiscuos" en una normativa en Bolivia, un avance en el reconocimiento de sus derechos según expresó el sábado la Defensora del Pueblo boliviana, Nadia Cruz, publicó EFE.

Un decreto de 1997 excluía de la posibilidad de donar sangre a "homosexuales y bisexuales promiscuos", una expresión eliminada recientemente con una nueva norma, explicó la Defensora en una nota.

Un decreto modificó esta semana el artículo de la norma de hace más de dos décadas que incluía esa exclusión, por considerar a este colectivo entre los grupos de alto riesgo de contagio de sida, indicó la Defensora.

La modificación garantiza la igualdad de este colectivo, en cumplimiento de la Constitución y de Ley Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación de Bolivia, destacó Cruz.

La revisión de la norma era impulsada desde 2016 por la Defensoría del Pueblo en coordinación con colectivos LGBTI del país, ante el Ministerio de Salud de Bolivia, "para revertir la vulneración de sus derechos y la afectación a su dignidad", señaló.

Más noticias