Mundo

Francia apoyará a Estados Unidos en Irak

MUNDO

Por: EL DEBATE

París, Francia. (EFE) El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que París apoyará los esfuerzos de Washington en Irak "contra las acciones innobles del grupo terrorista Estado Islámico (EI)".

"El presidente ha reafirmado que Francia ocupará su lugar en un dispositivo que reunirá a Estados Unidos y al conjunto de países que deseen asociarse a la acción que solicite el Consejo de Seguridad" de la ONU, indicó la jefatura del Estado francés en un comunicado, en el que no precisó la naturaleza del apoyo a Washington.

Tras conversar telefónicamente con Obama, Hollande afirmó que París y Washington "comparten la misma indignación y la misma determinación" y reiteró "su apoyó a las posiciones y a las acciones decididas por Estados Unidos".

"Han examinado el conjunto de modalidades de cooperación para ayudar a las fuerzas que combaten al EI y la ayuda de urgencia a las poblaciones amenazadas", según la nota difundida por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Poco antes, Obama había señalado que los gobiernos de Francia y Reino Unido se sumarán al apoyo humanitario de la población del Kurdistán.

En la conversación telefónica, el presidente francés trasladó al mandatario estadounidense que París ha iniciado contactos con la Unión Europea (UE) para "aportar con urgencia la asistencia que necesita la población" del norte de Irak.

Hollande y Obama también trataron sobre las "opciones abiertas para ayudar a más largo plazo a Irak a encontrar el ejercicio de su soberanía en el conjunto de su territorio".

El pasado 10 de junio, el EI controló Mosul, la segunda ciudad de Irak, y desde entonces lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", haciéndose con ciudades como Sinyar, donde desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU con más de 120.000 desplazados. EFE

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • presidente
  • barack obama
  • guerra
  • lucha
  • irak
  • soldados
  • reino unido
  • François Hollande
  • mundo
  • francia
  • estados unidos