Mundo

Francia devolverá cuadro de Klimt que nazis robaron a familia judía

El gobierno de Francia anunció que devolverá una pintura de Gustav Klimt que fue expoliada a una familia judía durante el nazismo

Por  Raúl Durán

Francia devolverá obra de Klimt que nazis robaron a judíos(AP)

Francia devolverá obra de Klimt que nazis robaron a judíos | AP

París.- El gobierno de Francia inició el proceso para devolver un cuadro del pintor simbolista Gustav Klimt que fue los nazis robaron a una familia de judíos en Austria durante el régimen de Hitler.

La pintura de Klimt, Rosales bajo los árboles (1905), que actualmente se encuentra en el Museo de Orsay, fue comprada por Francia en 1980 tras haber sido arrebatada a la familia de origen judío de Nora Stiasny, víctima del Holocausto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, informó este lunes en una rueda de prensa la intención de restituir la pintura del artista austriaco a sus dueños, los herederos de Stiasny, como un "acto re reparación y esperanza". 

Leer más: Italia, Francia y Alemania retiran temporalmente la vacuna COVID de AstraZeneca

Vamos a comenzar la restitución de un cuadro de Klimt expoliado a una familia judía húngara en 1938. No es un empobrecimiento de Franca. No nos enriquecemos sólo con pinturas, también nos enriquecemos con valores", escribió Bachelot en Twitter. 

Para que la pintura de Klimt regrese a sus dueños, el gobierno de Francia presentará una iniciativa de ley para autorizar la salida de la obra de las colecciones artísticas nacionales, detalló el Ministerio de Cultura.

Rosales bajo los árboles, conocida también como Pommier, fue heredada por Nora Stiasny, sobrina de los importantes coleccionistas e industriales Viktory Paula Zuckerkanld, que la adquirieron en 1911. Pero en 1938 la obligaron a venderla a pocos meses del Anschluss, cuando Austria y Alemania se unificaron bajo el régimen nazi.

Francia devolverá obra de Klimt que nazis robaron a judíos
Rosales bajo los árboles (1905) es la obra de Gustav Klimt que fue expoliada a Nora Stiasny durante el nazismo. Foto: AP

En 1942, Nora Stiasny fue deportada y asesinada junto a su madre en Polonia, mientras que su marido e hijo murieron el mismo año en Auschwitz, el más conocido campo de concentración y exterminio del nazismo, donde cerca de un millón de judíos fueron asesinados, así como otras 300 mil personas entre prisioneros de guerra, gitanos, comunistas y disidentes del régimen.

En 1980, la obra fue adquirida en la galería Peter Nathan de Zurich, Suiza, con la aprobación del Consejo Artístico de los Museos Nacionales. Y a finales de los 90, los herederos de la dueña solicitaron la restitución  a la galería Beldevere, en Viena. Finalmente, la obra llegó hasta el Museo de Orsay, en París. 

El Ministerio de Cultura francés inició una investigación junto al Museo de Orsay, la galería Beldevere y representantes de los herederos, de manera que pudieron confirmar la procedencia de la pintura de Klimt.

Resaltaron que este caso recuerda la importancia de buscar la procedencia y recorridos de las obras que datan de 1933 a 1945, a fin de garantizar que las colecciones nacionales no sean objeto de expoliación.

Leer más: Una niña prodigio de 12 años va a la universidad y sueña con ir a la NASA

Esta decisión de proceder a la restitución de una obra importante de las colecciones públicas ilustra nuestro compromiso en favor del deber de la justicia y reparación con respecto a las familias expoliadas", señaló la ministra de Cultura.

Roselyne Bachelet expuso que la restitución será un reconocimiento de los crímenes sufridos por las familias Zuckerkandl y Stiasny.

Con información de AP.

 
Yate choca contra rocas y se hunde en Marina Ixtapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo