Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Francia pide a RPDC cumplir obligaciones y evitar tensiones

El comunicado de Macron surge en medio de una creciente guerra de declaraciones entre la RPDC y Estados Unidos

Foto: Internet

PARIS, 12 ago (Xinhua) -- Francia hizo un llamado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para que cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y evite la escalada de tensiones, señaló un comunicado emitido hoy por el Palacio Elíseo.

En el comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron "expresa su preocupación" por el deterioro de la amenaza balística y nuclear de la RPDC, "la cual socava la conservación de la paz y la seguridad internacionales".

El comunicado de Macron surge en medio de una creciente guerra de declaraciones entre la RPDC y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró el viernes que el ejército de Estados Unidos está "listo y cargado" para manejar el asunto nuclear en la península Coreana.

"Si Corea del Norte (RPDC) hace algo en términos de siquiera pensar en atacar a quienes amamos o representamos o a nuestros aliados o a nosotros... deberán estar muy nerviosos" expresó Trump el jueves.

El ejército de la RPDC ha señalado que su plan para atacar Guam con misiles intermedios estará listo a mediados de agosto, informó también el jueves a Agencia Central de Noticias Coreana.

El martes, Trump emitió una controvertida advertencia hacia la RPDC, diciendo que las amenazas del país se enfrentarán a "fuego y furia como nunca antes se ha visto en el mundo".

Días antes de la guerra de declaraciones, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una sesión excepcional el sábado, adoptó por unanimidad la Resolución 2371 para imponer nuevas sanciones a la RPDC por ignorar las anteriores resoluciones y por sus recientes pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

El presidente francés señalo también en el comunicado que la RPDC "ha entablado una peligrosa escalada, que representa una seria amenaza para la seguridad de sus vecinos, así como la continuación del régimen internacional de no proliferación".

Macron pidió a la comunidad internacional actuar "de manera concertada, firme y efectiva", para que la RPDC vuelva al incondicional recurso del diálogo, añadió el comunicado.