Selecciona tu región
Mundo

Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales

La ley aprobada también contempla medidas en contra de circos y acuarios a quienes se les ha otorgado un plazo para dejar de exhibir y poseer animales salvajes

Por Kenneth Montes

-

Francia.- Este fin de semana Francia aprobó una ley para prohibirla venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales, así como el uso de animales salvajes en actos circenses, luego de los legisladores apoyaran la ley que lucha contra el maltrato animal.

Este gran avance fue celebrado por altos funcionarios como el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, quien a través de redes sociales se pronunció y afirmó que los animales “no son juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, y ahora con la ley aprobada se impulsa la lucha contra el abandono de estos animales.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, en Francia, cada uno de dos ciudadanos posee un animal de compañía, pero año con año incrementa el abandono de los mismos, en al menos 100 mil, por lo que la respuesta avalada este jueves por el Senado suministra acciones para prevenir este tipo de actos al endurecer las penas y multas por maltrato o abandono.

En este sentido, la nueva legislación considerará como delito el sacrificio voluntario de animales de compañía y no una simple infracción, pues los condenados pro malos tratos también deberán asistir a platicas de sensibilización, a fin de evitar las compras impulsivas ya que los dueños deberán cumplir con un certificado de compromiso y consentimiento.

En tanto la venta de crías de perros y gatos en tiendas de mascotas quedará prohibida a partir del 1 de enero de 2024, pues a partir de esta fecha las mascotas ya no podrán ser exhibidas al público en los escaparates, mientras que su venta en línea estará mejor regulada.

La media también establece los más de mil animales salvajes presentes en los 120 circos itinerantes ya no podrán ser exhibidos en los próximos dos años, y para los siete siguientes no deberán poseerlos.

En el caso de los delfinarios en Francia, que cuentan con 21 delfines y 4 orcas, ya no podrán poseer estos cetáceos en el plazo de cinco años. "Se trata ", afirmó William Kerwich, presidente del sindicato del sector, que anunció una "movilización" a partir del lunes. Sin embargo, para el Partido Animalista, los ecologistas y algunas formaciones de izquierda, la ley no va lo suficientemente lejos para luchar contra el maltrato animal en su conjunto.

Respecto a los acuarios de Francia que cuentan con 21 delfines y cuatro orcas, ya no podrán poseer estos animales en los próximos cinco años. En tanto a ello, algunas organizaciones, así como afirmó William Kerwich, presidente del sindicato del sector, que anunció una "movilización" a partir del lunes cuestión la medida y aseguró que es de una “ley arbitraria ya que no hay maltrato animal en los circos”.

Leer más: Doctor termina al borde de la muere por una lamida de su perro, perdió las piernas y su nariz

Del mismo modo el senador ecologista Daniel Salmón lamentó "queda mucho por hacer, especialmente contra la ganadería industrial", mientras que Bastien Lachaud apuntó que la caza que ha sido "mimada".

Misterioso perro fantasma es visto corriendo por el jardín
Síguenos en