Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Francia prolonga controles fronterizos antiterrorismo

Tan solo en lo que va del 2017, ha habido 22 atentados contra el territorio francés, cinco de ellos tuvieron lugar, cinco fracasaron y 12 fueron desbaratados

Foto: AFP

Francia prolongará los controles fronterizos con sus vecinos europeos del grupo Schengen hasta el 30 de abril de 2018, a causa de la persistente amenaza terrorista, informó el ministerio de Interior este jueves.

Esos controles están en vigor desde noviembre de 2015, cuando se produjeron los ataques yihadistas en París que causaron 130 muertos. Esta medida, que tenía que finalizar el 31 de octubre, será prolongada a partir del 1 de noviembre.

"Estos controles se efectuarán respetando el principio de proporcionalidad", afirman las autoridades francesas en la nota del 3 de octubre, donde anunciaron su decisión a la Unión Europea.

La Comisión Europea confirmó el jueves haber recibido la "notificación" de Francia --así como la de Alemania y Dinamarca--, informándole de la prolongación de sus controles.

Foto: AFP

"La Comisión evaluará ahora las notificaciones de estos controles temporales anunciados", indicó. De todas maneras, París no necesita esperar el "visto bueno" formal para aplicar su decisión.

Para justificar la medida, Francia invoca de nuevo la amenaza terrorista y afirma que "desde principios del año 2017, ha habido 22 atentados contra el territorio francés, cinco de ellos tuvieron lugar, cinco fracasaron y 12 fueron desbaratados".

UN HECHO RECIENTE

Foto: AP

Un hombre mató a dos mujeres con un cuchillo en la principal estación de trenes de la ciudad francesa de Marsella, antes de ser abatido por militares que patrullaban por esa ciudad del sur de Francia.

El ataque tuvo lugar hacia las 13h45 locales (11h45 GMT). El agresor, "que habría gritado Allahu Akbar", apuñaló a una de sus víctimas y degolló a la otra, según una fuente próxima a los investigadores.

OTRO ATAQUE

Al grito de "Allah es grande" un hombre armado con un cuchillo intentó herir a un soldado del ejército francés en la estación del subterráneo Chatelet, por el centro de Paris. El militar logró evadir el ataque y el agresor fue detenido.  

Foto: AFP

Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas, fue encargada de informar del ataque a través de la radio Europe 1 y en donde aseguró que no había daños que lamentar pues los militares lograron detener al hombre de manera rápida y segura, “No sabemos más sobre las intenciones del agresor, que ha sido detenido”. 

TE PUEDE INTERESAR: