Selecciona tu región
Mundo

Francia utiliza perros entrenados para detectar Covid-19 en humanos a través del sudor

El proyecto Cynocov se basa en el método Nosais covid-19, desarrollado por el profesor Dominique Grandjean, quien asegura un 95% de efectividad en los entrenamientos 

Por Óscar Barrón

-

Francia.- Las autoridades de Francia han implementado un programa para adiestrar perros que detectan drogas en los aeropuertos para que ahora sean capaces de descubrir por medio del olfato personas infectadas con Covid-19 a través de la transpiración.

En sur de Francia se realizan los entrenamientos a Eliot, un perro que se especializa en buscar criminales y personas desaparecidas, ahora intentan que pueda olfatear el coronavirus SASRS-CoV-2  por el sudor a los viajeros que llegarían por los aeropuertos al país.

La medida busca agilizar los test y detecciones de contagios para evitar nuevos rebrotes en las diferentes naciones por la llegada de extranjeros al país.

Así Eliot, el labrador Marvel y otros tres pastores malinois y alemán, todos miembros de brigadas caninas de la gendarmería y de los bomberos, se entrenan en su nuevo "juego" de detectar apósitos de transpiración tomados durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas al Covid-19 al comienzo de la infección.

Los entrenadores reciben todos los días muestras de sudor de personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 para que los perros puedan olerlas y determinar en su entrenamiento cuáles son las muestras contaminadas.

Detectan materias orgánicas de degradación derivadas de la infección", explica Pierre-Marie Borne, referente en Ceva.

Bautizado Cynocov, este proyecto se basa en el método Nosais covid-19, desarrollado por el profesor Dominique Grandjean de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort (cerca de París) y que viene a enriquecer la inmensa "biblioteca olfativa" del perro, ya utilizada para la detección de ciertos cánceres.

Leer más: Francia sacrificará a cientos de miles de patos más por brote de gripe aviar

"Los perros pueden detectar 95% de los casos positivos de covid-19 de media", precisa el profesor Grandjean. Este método se prueba en Córcega, isla francesa del Mediterráneo, y según los responsables del proyecto, "40 países trabajan sobre el tema".

Entrenamiento de perros para detectar Covid-19 en sudor/AFP

Después de entre seis y ocho semanas de entrenamiento, a razón de cuatro mañanas por semana, la aptitud de los perros deberá demostrarse en un ensayo clínico en el hospital antes de un posible despliegue de la herramienta.

El objetivo es poner a prueba su rendimiento en diferentes tipos de muestras, que remiten a diferentes terrenos de la enfermedad, ya sea su capacidad de detectar formas graves o no graves, personas contagiosas o menos contagiosas, sintomáticas o asintomáticas, pero también las infectadas con una variante.

Leer más: OMS pide solidaridad en vacuna Covid-19, debe compartirse equitativamente

En caso de éxito, "la herramienta se utilizará principalmente para hacer una preselección" de personas sospechosas, con el fin de "precisar la necesidad de realizar una prueba de confirmación" (como la nasofaríngea RT-PCR), explica el doctor Pierre-Marie Borne.

Con información de AFP.
 

Síguenos en