Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fuego de morteros deja dos muertos en Damasco

DAMASCO

Siria, (AP).- Fuego de morteros cayó cerca de la Casa de Opera de Damasco con resultado de dos personas muertas, según un despacho del domingo de la prensa estatal siria.

Los rebeldes sirios que pretenden derrocar al presidente Bashar Assad a menudo disparan proyectiles de mortero contra el centro de Damasco desde sus posiciones en torno a la ciudad.

Sin embargo, este tipo de ataques se ha intensificado en las últimas semanas en respuesta al avance de las fuerzas que apoyan a Assad en las zonas insurgentes de los alrededores de la capital y la frontera con Líbano.

El sábado, 22 personas resultaron heridas a causa del cañoneo de morteros en Damasco.

La Casa de Opera, llamada oficialmente Casa Assad para la Cultura y las Artes, fue escenario el año pasado de un discurso desafiante de Assad en el que anunció que mantendría la lucha.

Los insurgentes atrincherados en el cinturón rural de la ciudad se concentraron en cañonear el área, dijo un activista que usa el nombre de Muaz al-Shami.

Los insurgentes sirios disparan con frecuencia sus morteros contra Damasco desde los bolsones que tienen en las comunidades adyacentes a la capital, pero esos cañoneos aumentaron esta semana a medida que las fuerzas leales a Assad avanzaron en la zona rural suburbana de Ghuta hacia el este de la ciudad, dijo al-Shami en una entrevista realizada desde el área a través de Skype.

Los insurgentes "intentan cañonear los puntos de seguridad en Damasco. Es un intento de reducir la presión sobre el barrio", agregó.

Las fuerzas gubernamentales han intentado ocupar Ghuta - desde hace tiempo en manos de la oposición - en los últimos cinco días, dijo al-Shami. Mientras hablaba pudieron ser escuchadas explosiones al fondo. El área se encuentra bloqueada desde hace seis meses.