Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fuerte réplica de terremoto en Chile desata breve alerta de tsunami y evacuaciones

SANTIAGO

Santiago.- Un fuerte sismo estremeció la noche de este miércoles las costas del lado norte de Chile, una violenta réplica del terremoto del pasado martes detonó una breve alerta de tsunami que provocó la evacuación de miles de personas y a la presidenta Michelle Bachelet.

El sismo de magnitud 7,6 en la escala de Richter ocurrió a las 0243 GMT y el epicentro en tierra a unos 19 kilómetros al sur de Iquique y a una profundidad aproximada de 40 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Adelantándose al impacto de lo que resultó ser casi un imperceptible tsunami, la Armada de Chile emitió una alerta pasajera para las costas del país. El vecino Perú hizo lo propio.

Los pobladores de las ciudades chilenas de Iquique y Arica, ubicadas en el norte cerca de la frontera con Perú y en pleno corazón minero del país, fueron evacuadas por segunda ocasión en dos días hacia zonas más altas.

El oleaje en Iquique tuvo menos de la mitad de altura que las olas de dos metros registradas con el tsunami desatado por un terremoto de magnitud 8,2 que dejó el martes por la noche seis muertos. En Perú fueron aún más pequeñas.