Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fuerte tormenta en Vietnam provoca 54 muertes

Después de que una depresión tropical golpeara al país, 39 personas estan desaparecidas

Foto: AP

Vietnam.- Al menos 54 personas murieron por inundaciones y deslaves en Vietnam y otras 39 estaban desaparecidas después de que una depresión tropical golpeara el país esta semana, según dijeron las autoridades el viernes, en uno de sus peores desastres naturales en varios años.

Las intensas lluvias en el centro y norte del país afectaron a los transportes en algunas zonas, complicando los esfuerzos por rescatar a los desaparecidos.

Las lluvias han dejado 39 desaparecidos. Foto: AP

La tormenta, que se abatió el martes sobre el centro del país, también ha dejado 31 heridos, más de 30 mil casas sumergidas y daños en infraestructuras y cosechas, según un comunicado el viernes de la Autoridad vietnamita de Gestión de Desastres.

El responsable de emergencias Nguyen Thi Lien, de la provincia norteña de Yen Bai, donde murieron seis personas en las aguas crecidas, dijo que se habían movilizado 580 soldados y policías y más de dos mil civiles de la zona para buscar a otras 16 personas que seguían en paradero desconocido en la provincia.

Las fuertes lluvias han provocado deslaves.Foto: AP

"El transporte a y desde el distrito sureño de Tram Tau quedó cortado por los aludes de tierra y las inundaciones, haciendo imposible enviar equipos adicionales de búsqueda para buscar a seis personas que siguen desaparecidas allí”, dijo Lien, añadiendo que las operaciones de búsqueda en el distrito quedaban a cargo de aldeanos, militares y policías locales.

Otra depresión tropical, Khanum, que alcanzó la categoría de tormenta tropical el viernes por la mañana a su paso por la isla norteña de Luzon, en Filipinas, avanzaba hacia Vietnam por el Mar de la China Meridional, según los meteorólogos vietnamitas.

Las lluvias también han afectado los transportes. Foto: AP

Esa tormenta podría llevar más agua y miseria a las regiones centrales y norteñas, ya castigadas por la lluvia y las inundaciones.

OTRO HECHO: TRAS 7 MIL MUERTES FILIPINAS SUSPENDE GUERRA CONTRA DROGAS

Filipinas (EFE).- La Policía Nacional de Filipinas suspendió hoy sus operaciones de la polémica "guerra contra las drogas" después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, pusiera la campaña en manos de la Agencia Antidroga (PDEA).

Diversas manifestaciones se registraron en Filipinas para protestar contra las medidas de Duterte contra el narcotráfico. Foto: AFP

"Hemos delegado nuestra tarea a la PDEA. Buscaremos otras cosas en las que trabajar, pero no drogas por ahora", declaró el director de la Policía Nacional, Ronald Dela Rosa, en una rueda de prensa televisada.

Así, se han cancelado hasta nuevo aviso los programas Oplan Tokhang y Oplan Double Barrel Reloaded, consistentes en llevar a cabo redadas en casa de sospechosos y arrestarlos o disparar a matar en caso de que se resistan.

Muchas familias perdieron algún miembro en esta guerra contra las drogas. Foto: NYT

Más de 3.900 sospechosos han sido abatidos de esta forma por la Policía desde que Duterte declarara la "guerra contra las drogas" al llegar al poder en junio del año pasado, aunque el número total de muertos se estima superior a 7.000 al sumar los homicidios atribuidos a particulares y patrullas vecinales.

Foto: NYT

Desde ahora las funciones del departamento de la Policía Nacional encargado de la lucha contra el narcotráfico se limitarán a la recopilación y divulgación de inteligencia, según el director del cuerpo.

Esto ocurre a raíz de que Duterte ordenara a través de un memorando a todas las entidades del Gobierno que reserven a la PDEA, como única agencia, "el manejo de todas las campañas y operaciones contra quienes, directa o indirectamente, estén involucrados o relacionados con drogas ilegales".

Foto: NYT

El documento exige tanto a la Policía como al Buró Nacional de Investigación (NBI) y otras agencias estatales entregar "toda la información y los datos" de la lucha contra las drogas a la Agencia Antidroga para que ésta "tome las acciones apropiadas".

La policía también emprenderá una "limpieza" interna, según Dela Rosa, para limpiar sus filas de corrupción tras varios escándalos que han salpicado la imagen del cuerpo y de la campaña.

Foto: NYT

La muerte de tres jóvenes y otras irregularidades en la "guerra contra las drogas" en los últimos meses causaron malestar en la sociedad filipina, lo que se tradujo en la mayor manifestación contra Duterte hasta la fecha y en una caída del apoyo popular al presidente del 78 por ciento en junio al 67 en septiembre.

Además, el miércoles un grupo de abogados de tendencia progresista presentó una petición al Tribunal Supremo de Justicia del país para que detenga la campaña antidroga al considerarla inconstitucional.

TE PUEDE INTERESAR: