Mundo

Fuerte tormenta provoca colapso de grúa y mata a 4 personas

Dos de los muertos eran trabajadores del hierro que habían estado dentro de la grúa, mientras que los otros dos eran personas que estaban dentro de los autos

Por  AP

La policía investiga la escena del colapso de una grúa de construcción.(Foto: AP)

La policía investiga la escena del colapso de una grúa de construcción. | Foto: AP

Seattle.- Una grúa de construcción cayó de un edificio en el nuevo campus de Google en Seattle durante una tormenta que provocó ráfagas de viento, se estrelló contra una de las calles más concurridas de la ciudad y mató a cuatro personas.

Una mujer y tres hombres habían muerto cuando los bomberos habían llegado el sábado por la tarde, dijo el jefe de bomberos Harold Scoggins. Dos de los muertos eran trabajadores del hierro que habían estado dentro de la grúa, mientras que los otros dos eran personas que estaban dentro de los autos, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos, Lance Garland.

Una madre de 25 años y su hija de 4 meses viajaban en un auto que fue destrozado por la grúa en su lado del pasajero, y ambos lograron escapar con solo heridas leves, dijo la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, calificándola de un milagro... Ellos y un hombre de 28 años fueron trasladados al Centro Médico Harborview. Una cuarta persona también resultó herida y fue tratada en la escena.

La grúa se derrumbó cerca de la intersección a menudo congestionada de Mercer y Fairview Avenue, justo al norte del centro de la ciudad en el vecindario de South Lake Union, poco antes de las 3:30 pm, dijo Scoggins.

Una grúa de construcción trabajando en un edificio en Mercer Street. Foto: AP

El colapso mortal asegurará el escrutinio de la seguridad de las docenas de grúas que salpican el paisaje de la ciudad. Con Amazon, Google y otras compañías de tecnología aumentando su contratación en Seattle, la ciudad tiene más grúas que construyen torres de oficinas y edificios de apartamentos que ninguna otra en los Estados Unidos. A partir de enero, había alrededor de 60 grúas de construcción en Seattle.

Durkan dijo que la ciudad tenía un buen historial de seguridad con grúas, pero que los funcionarios realizarían una revisión.

Es un día horrible en Seattle cuando algo así sucede. Pero es un momento en el que nos reunimos porque Seattle es una ciudad que se reúne entre sí, dijo.

Los funcionarios aún no conocen la causa del colapso. La policía y el Departamento de Trabajo e Industrias del estado estaban investigando, lo que, según Durkan, podría llevar meses.

Daren Konopaski, gerente comercial de la Unión Internacional de Ingenieros de Operaciones Local 302, que representa a los operadores de equipos pesados, le dijo a The Seattle Times que entendía que la grúa estaba siendo desmantelada cuando los fuertes vientos se movían por el área.

"No lo sabemos, pero eso es lo que parece haber ocurrido aquí", dijo. "Estamos en el proceso de tratar de obtener información".

Colapsa grúa. Foto: AP

Durkan confirmó que la gente estaba trabajando activamente en la parte superior del edificio el sábado, pero no dijo si la grúa estaba siendo desmantelada.

Una línea de duchas se movió sobre Seattle justo cuando cayó la grúa, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Una estación de observación en el cercano Lake Union mostró vientos con ráfagas de hasta 23 mph a las 3:28 pm, casi cuando cayó la grúa.

"Fue aterrador", dijo al Times Esther Nelson, investigadora de biotecnología que trabajaba en un edificio cercano.

"El viento soplaba muy fuerte", dijo, y agregó que la grúa parecía romperse por la mitad. "La mitad estaba volando hacia un lado en el edificio", dijo. "La otra mitad se cayó en la calle, cruzando ambos carriles de tráfico".

El edificio de oficinas del que cayó la grúa resultó gravemente dañado, con varias de sus ventanas rotas.

Un portavoz de Google dijo en un comunicado que la compañía estaba triste al enterarse del accidente y que estaban en comunicación con Vulcan, la firma de bienes raíces que administra el sitio y trabaja con las autoridades.

La portavoz de Harborview, Susan Gregg, dijo el sábado por la noche que la madre y el bebé habían sido dados de alta, mientras que el hombre herido estaba en condición satisfactoria.

La oficina del médico forense del condado de King dijo que no revelaría los nombres de las personas que murieron hasta el lunes.

Una grúa colapsó en el suburbio de Bellevue en Seattle en 2006, dañó tres edificios vecinos y mató a un abogado de Microsoft que estaba sentado en su sala de estar. El Departamento de Labor e Industrias del Estado citó a dos compañías por violaciones de seguridad en el lugar de trabajo después de una investigación que encontró un diseño defectuoso para la base de la grúa.

"Trudi y yo nos unimos a todos los habitantes de Washington para expresar nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de las cuatro personas que murieron en el trágico accidente de esta tarde", dijo el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, en un comunicado.

Inslee también dijo que esperaba una recuperación rápida y completa para los heridos, agradeció a los primeros respondedores e instó a las personas a mantenerse alejadas de la escena del accidente.