Mundo

Fuertes vientos derrumban secciones del muro en la frontera

El incidente ocurrió en la frontera entre Calexico (California) y Mexicali (Baja California, México)

Por  EFE

Fuertes vientos derrumban secciones del muro en la frontera(AFP)

Fuertes vientos derrumban secciones del muro en la frontera | AFP

California.- Varios pedazos del muro fronterizo bajo construcción entre Estados Unidos y México cayeron del lado mexicano la tarde de este miércoles debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora este día, dijeron autoridades estadounidenses.

El incidente ocurrió en la frontera entre Calexico (California) y Mexicali (Baja California, México) alrededor del mediodía.

Los paneles impactados se encontraban bajo construcción y estaban pendientes de ser sometidos a un anclaje adicional, dijo a Efe Ralph DeSio, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se trata de la nueva malla fronteriza con una altura nueve metros y cimientos de concreto con una profundidad de cuatro metros, la cual comenzó a ser instalada a finales de 2019 en esta frontera.

Mientras el muro era instalado con maquinaria pesada como grúas, el viento hizo que los paneles se inclinaran hacia el lado mexicano.

Más de 20 metros de paneles quedaron suspendidos en varios árboles en la línea divisora. Sin embargo, otras secciones cayeron directamente sobre la vialidad, según registraron cámaras de seguridad del lado mexicano.

"No hubo daños a propiedad ni personas lastimadas durante el incidente", comentó DeSio. Tras el incidente, agentes de la Policía Municipal de Mexicali cerraron la calle y desviaron el tránsito vehicular mientras la empresa constructora recogía los paneles.

AFP

El portavoz de CBP añadió que la agencia trabajará con la empresa encargada de la obra para mitigar los impactos de los fuertes vientos mientras continúan las labores de construcción.

Este muro, conformado por vigas de acero, sustituyó la valla anterior que era de menor altura y databa de finales de la década de 1990.

Los trabajos de sustitución se iniciaron en el sector San Diego en febrero de 2019 y se extendieron al este de la frontera de California hacia Calexico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo