Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fuerzas sirias ocupan ciudad fronteriza con Líbano

DAMASCO

Siria.- El gobierno en Siria anunció el domingo que sus fuerzas tomaron el control de una localidad importante en la frontera con Líbano al cabo de una ofensiva militar de diez meses.

Activistas afirman que proseguía la lucha y que el gobierno tenía el control efectivo de la ciudad de Yabrud.

El lugar había sido una importante línea de abastecimiento para los rebeldes en dirección al país vecino de Líbano y es contigua a una importante carretera que cruza ambos países.

La caída de Yabrud, en el cuarto año del conflicto armado en Siria, constituye el golpe más reciente a la insurgencia desde que el gobierno tomó la iniciativa militar en el segundo trimestre de 2013.

El lugar era el último poblado importante en poder de los rebeldes en la región montañosa de Qalamun, donde las fuerzas del presidente Bashar Assad escenificaban una ofensiva desde hace meses en un intento por interrumpir las líneas de abastecimiento para la insurgencia por la porosa frontera que da al este de Líbano.

La caída de la ciudad ocurrió una semana después de que el ejército sirio ocupara la aldea de Zara, que también servía de corredor para los rebeldes desde la región montañosa del norte de Líbano hasta el centro de Siria.

Según la agencia noticiosa estatal siria SANA, las fuerzas militares tomaron el control de Yabrud el domingo en la mañana y ahora peinan la ciudad, donde retiran bombas y buscan escondites rebeldes.

Kasem Alzein, doctor sirio a favor de los rebeldes que vive en la localidad cercana fronteriza de Arsal, dijo que las fuerzas militares ingresaron en el sector este de Yabrud y que los rebeldes huyeron hacia la comunidad de Flita.

Según Alzein, un reducido grupo de combatientes ha decidido luchar hasta el último hombre en la ciudad. "No quieren rendirse", afirmó.

Sin embargo, "los suministros quedaron interrumpidos. Las armas prometidas (a los rebeldes) nunca llegaron", apuntó.

"Qusair volverá a repetirse", expresó Alzein, en referencia a otra localidad estratégica que estaba en poder de los rebeldes en la frontera siria y que cayó en el segundo trimestre del año pasado.

Igual que en la ofensiva en Qalamun, extremistas libaneses del Jezbolá tuvieron en papel importante con su apoyo a las fuerzas del gobierno.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán